Tecnología

Si un menor piratea, ¿son sus padres los responsables?

niños piratear

Un juzgado de Alemania ha condenado al padre de un niño de 11 años a una multa de 956 euros, porque su hijo descargó ilegalmente un audiolibro. ¿Es culpable?

Vivimos en la sociedad de la información e Internet, pero hay temas que aún están lejos de solucionarse. Las descargas ilegales de contenido es uno de ellos.

Cada pais aplica la ley de forma diferente, cuando se trata de descargar contenido protegido por copyright. En algunos países como España no está penado si no hay enriquecimiento. En otros es ilegal pero se mira hacia otro lado, salvo para llevar a cabo redadas aleatorias, y entonces a alguien te toca pagar una multa, mientras el resto de personas a su alrededor no lo hacen.

Los niños de antes frente a los niños de hoy (infografía)

Un juzgado de Leipzig, en Alemania, ha condenado a un padre de familia a pagar una multa de 956 euros porque su hijo de 11 años descargó un audiolibro. El juez lo acusa de padre negligente por no enseñar a su vástago que descargar contenido protegido por copyright es un delito.

Todo comenzó cuando una conocidad firma alemana contratada por los poseedores de derechos para perseguir las descargas ilegales, Waldorf Frommer, denunció al padre del niño por descargar un audiolibro protegido por copyright a través de la dirección IP de su casa. El hombre (cuya identidad no ha trascendido) argumentó que él no había descargado nada porque a esa hora estaba trabajando. La investigación acabó descubriendo que había sido su hijo de 11 años.

En su defensa, el padre aseguró que había ordenado a su hijo que sólo utilizase el ordenador para asuntos escolares, y que no descargase cosas a lo loco ni hiciera cosas inseguras. Sin embargo, el juez lo acusa de negligente por “no haber instruido a su hijo en la ilegalidad de participar en un intercambio ilegal de ficheros, y en la prohibición explícita de ese comportamiento“.

El padre del niño de 11 años que pirateó el audiolibro ha sido condenado a pagar una multa de  956 euros, aunque puede recurrir la sentencia.

Artículo publicado en Computerhoy

Sobre el autor de este artículo

Juan Antonio Pascual

Periodista, informático o escritor vocacional según lo requiera la ocasión, he colaborado en más revistas de informática y videojuegos de las que puedo recordar.
Centrado ahora en contenidos web, me encontrarás en Personal Computer & Internet, computerhoy.com y ticbeat.com.