Tecnología

Si no te funciona WhatsApp puede que tengas uno de estos móviles

Whatsapp moviles antiguos
Escrito por Iván Muñoz

¿Te tomaste la última uva y te quedaste sin WhatsApp? Un poco exagerado, lo sabemos, pero podría pasarte en cualquier momento ya que WhatsApp dejará de funcionar en millones de smartphones antiguos. ¿Está el tuyo entre ellos?

Incluso los móviles más antiguos son capaces de realizar las funciones más básicas, como son la de realizar llamadas y enviar mensajes. Dos tareas para las cuales no es necesarios contar con grandes recursos hardware. De echo un truco muy extendido para casos de emergencia es dejar un móvil viaje en la guantera del coche. Pero claro, para nuestro día a día actual, ésto no es suficiente, ahora mismo si a un móvil no le funciona el WhatsApp, estamos ante un móvil muerto.

¿Tienes un móvil antiguo y hoy 1 de enero WhatsApp ha dejado de funcionar? Tienes que saber que como ya anunció la compañía en su blog la popular aplicación de mensajería dejaría de ser operativo en millones de smartphones antiguos entre finales de 2016 y principios del 2017.

Estas medidas afectan a millones de móviles con iOS y Android en los que WhatsApp podría dejar de funcionar desde hoy día de Año Nuevo, ya que serán desconectados de los servidores de Whatsapp y no podrán enviar ni recibir mensajes.

En su momento WhatsApp no dio fechas exactas, aunque confirmó que “entre finales de 2016 y principios de 2017“, los smartphones con Android 2.1 o Android 2.2, Windows Phone 7 y iPhone 3GS/iOS 6 serán eliminados del servicio y WhatsApp dejará de funcionar.

La propia compañía aconseja jubilarlos y adquirir un móvil que ejecute al menos Android 2.3, Windows Phone 8 o iOS 7.

Además de los sistemas operativos citados, la lista era más larga pero en el último momento WhatsApp decidió dar marcha atrás y prolongar su soporte hasta junio de 2017. Se trata de BlackBerry OS and BlackBerry 10, Nokia S40 y Nokia Symbian S60.

Cómo tener dos números de WhatsApp (personal y profesional) en un móvil

¿Por qué WhatsApp deja de funcionar en estos sistemas? La empresa lo justifica porque “no ofrecen el tipo de capacidades que necesitamos para expandir las posibilidades de WhatsApp en el futuro“.

Si tienes un smartphone con algunos de los SO citados anteriormente y quieres seguir teniendo WhatsApp no te quedará más remedio que comprarte uno nuevo  Por suerte, hoy en día es posible comprar un smartphone de entrada por poco más de 40€.

Los mejores smartphones baratos en Amazon

La decisión de la compañía sorprende, ya que técnicamente no es complicado mantener una versión de WhatsApp con funciones básicas, aunque desde una perspectiva comercial parece no ser muy rentable, motivo por el cual la compañía propiedad de Facebook ha tomado esta decisión.

Sobre el autor de este artículo

Iván Muñoz

Enganchado al mundo de la tecnología desde que conecté por primera vez mi Amstrad CPC 464. Programador en el olvido, y antiguo redactor jefe de Personal Computer & Internet, sigo al pie del cañón como Web Manager de Computerhoy.com y TicBeat.com.