Tecnología

Si Google News cierra mañana, lo hará con la AEDE en contra

Si Google News cierra mañana, lo hará con la AEDE en contra
Escrito por Manuela Astasio

La Asociación de Editores de Diarios Españoles, a la que muchos consideran impulsora del canon contemplado en la nueva LPI, reconoce que el gigante es la puerta de acceso a Internet en España.

Si el ‘canon AEDE’ es conocido popularmente así es porque se considera que la Asociación de Editores de Diarios Españoles estuvo entre sus principales impulsores. En cambio, cuando el cierre de Google News en España es inminente (si nada cambia, se producirá mañana), el grupo al que pertenecen periódicos como El País y La Vanguardia ha solicitado al gobierno español y a las autoridades europeas que intervengan para evitarlo y proteger, así, “a ciudadanos y empresas”.

La tasa contemplada en el artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual, que entrará en vigor en enero, establece que Google y otros agregadores de contenidos deberán pagar un canon a los medios que citen y enlacen, que, además, resulta irrenunciable para éstos. El de Google News en España es un cierre anunciado desde hace tiempo. Ya en octubre, tras una supuesta visita de ejecutivos de la compañía norteamericana a nuestro país, comenzó a rumorearse que ésta se planteaba cerrar su buscador de noticias. Google, sin embargo, se ha abstenido de hacer comentarios oficiales hasta que anunció la semana pasada el cierre definitivo de News. Fue en ese momento cuando la AEDE decidió pronunciarse también públicamente.

El comunicado de la AEDE ha sido interpretado por quienes la veían favorable a la reforma de la LPI como un sorprendente cambio de postura. La asociación reconoció oficialmente que Google, que controla prácticamente el mercado de las búsquedas en España, constituye en nuestro país “la auténtica puerta de acceso a Internet”, y que ésta es una posición que ha sido alcanzada “a través de mecanismos de innovación tecnológica continua y cuyo valor los editores españoles siempre han reconocido”. El de Google News, han concluido, no equivale a otro cierre más, dada su posición dominante en el mercado.

Europa quiere frenar la expansión de Google

En Europa, donde el gigante de Internet domina desde hace tiempo el 90% del mercado de las búsquedas, las autoridades tratan de limitar su omnipresencia desde hace tiempo. La Comisión Europea investiga desde 2010 un supuesto abuso de posición dominante de la compañía en la presentación de los resultados de búsqueda de sus competidores, por el que la compañía podría enfrentarse a una multa equivalente al 10% de sus ingresos globales. Los eurodiputados aprobaron recientemente un documento que propone, entre otras medidas, que los negocios de Google se dividan entre los que son de búsqueda y los que no, para así limitar su poder.

También están en el punto de mira las aplicaciones preinstaladas en Android y las políticas de privacidad, que en España han supuesto la imposición, por parte de la Agencia de Protección de Datos, de una multa de 900.000 euros al gigante de Internet, para el que, sin embargo, estas cantidades son calderilla, tal y como expresó la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding.

Hay quien llama al ‘canon AEDE’ también ‘tasa Google’, pues desde el principio el gigante de Internet ha constituido, se dice, principal su objetivo. Así la reforma de la LPI podría encuadrarse en el marco de los muchos intentos de parar los pies a la compañía norteamericana en Europa. En otros países, sin embargo, como Alemania y Francia, en los que se vivía una disputa similar, la polémica se ha paralizado, de momento, con acuerdos económicos entre Google y los medios.

Foto cc: Javier Micora

 

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.

  • nova6k0

    Particularmente lo de las aplicaciones preinstaladas en Android, me da la risa. Cuando se llevan preinstalando SS.OO y aplicaciones de Microsoft, años (una de las claves para su expansión), Otra cosa es que Google no deje instalar aplicaciones de la competencia, pero no es eso.

    Salu2