Tecnología

Si ganas menos de 30.000, es probable que un robot te quite el trabajo

probabilidad-trabajo-remplazado-robot
Escrito por Ana Muñoz

Según los últimos datos de un estudio de Reino Unido, hay más probabilidades de que un robot te quite el trabajo si ganas menos de 30.000 libras al año. Pero, ¿por qué?

A finales del siglo XVII la máquina de vapor cambió el mundo tal y como lo conocemos, y en los próximos años serán los robots los que den una vuelta de tuerca a la sociedad actual.

Esto es lo que se ha denominado como Cuarta Revolución Industrial, más popularmente conocida como la “Revolución de las máquinas”, que no es más que el nombre que le han dado los expertos a la introducción de las tecnologías digitales a las fábricas mediante sensores y sistemas de información. Gracias a ello, los procesos serán más eficientes.

Pues bien, un nuevo estudio realizado por la Universidad de Oxford y Deloitte en el Reino Unido ha dado a conocer las primeras consecuencias de este hecho, por lo menos en la sociedad británica. Y es que se prevé que, durante los próximos 20 años, los trabajos de más de 10 millones de ciudadanos de UK sean remplazados por robots.

Teniendo en cuenta que en el país europeo existen unos 30 millones de personas empleadas, eso implica que los trabajos de una tercera parte de ellos están en riesgo.

Además, uno de los resultados más interesantes de esta investigación es que advierte que los trabajadores que ganen menos de 30.000 libras al año tendrán hasta cinco veces más probabilidades de ser remplazados por robots que aquellos cuyo sueldo sea superior a 100.000£.

Así, todo apunta a que los empleados menos cualificados serán los que sufran las consecuencias de la Cuarta Revolución Industrial.

La falta de talento digital, principal lastre de España para afrontar la industria 4.0

También adelanta que existen una serie de “sectores en riesgo“, entre los que se encuentran, por ejemplo, cualquier proceso de fabricación, administración, ventas o construcción. Y es que este tipo de trabajos se pueden automatizar con una mayor facilidad debido a que son “mecánicos” y “repetitivos”.

En el otro lado de la balanza se encuentran todos aquellos puestos que requieran habilidades humanas y creatividad, como por ejemplo todos los empleos relacionados con las artes, la educación, la sanidad, la ingeniería o las ciencias.

Pero eso no es todo. Si a lo largo de todos estos años no nos bastaba con una brecha salarial, parece que las mujeres también sufrirán con mayor intensidad la Cuarta Revolución Industrial, es decir, tendrán más posibilidades de que sus trabajos sean sustituidos por máquinas.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.