Tecnología

Si fuera por Trump, el iPhone costaría 2.000 euros

donald-trump-iphone-costaria-dos-mil-euros
Escrito por Lara Olmo

De aplicarlas, las medidas proteccionistas de Trump obligarían a las grandes tecnológicas americanas como Apple a fabricar dentro de Estados Unidos, lo que encarecería muchísimo el precio de sus productos.

Vamos a obligar a Apple a construir sus malditos ordenadores en este país”. Seguramente te suenen esta palabras. Las pronunció Donald Trump en uno de sus histriónicos mítines durante la reciente campaña electoral, como si la solución a los problemas de un país (Estados Unidos) que hizo posible (junto a otros) la globalización, fuera dejar de importar y fabricarlo todo dentro de sus fronteras.

Las ideas proteccionistas de Trump dibujan un un escenario en el que, al fabricarse todo internamente, incluyendo la tecnología, los precios se dispararían y el consumo se resentiría.

Si nos fijamos en un dispositivo como el iPhone, no hay un único país capaz de producir sus centenares de componentes. Si algo ha permitido la globalización es que un país cuya estructura es adecuada para fabricar cierto componente o dispositivo, intercambie su mercancía con otro que es competitivo fabricando o diseñando otro tipo de piezas.

Pero lo que pretende (o al menos eso dice) Trump es que Estados Unidos lo fabrique todo, aunque no tenga medios técnicos o humanos para ello. Fabricar millones de dispositivos Apple “made in USA” sería muy caro (costes laborales, de producción,etc), y eso acabaría repercutiendo en el bolsillo del consumidor, que ya no tendría que pagar 800 euros por un iPhone, sino 2.000 o 3.000. 

La llegad de Trump dibuja un escenario incierto para el coche eléctrico

Apple fabrica y ensambla la mayoría de sus componentes y productos en China, ya no tanto porque la mano de obra sea más barata sino por sus niveles de productividad. Son miles de trabajadores viviendo y trabajando en las fábricas, con jornadas de doce horas diarias y seis días a la semana.

Recurso | Phonepaw

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.