Tecnología

Servicios financieros que mejorarían con el blockchain

blockchain, bitcoin,bancos,sistema financiero,servicios,banca
Escrito por Lara Olmo

El blockchain no es sustitutivo de los bancos, sino que puede complementar y mejorar sus servicios. Al menos así lo creen emprendedores y usuarios de esta tecnología.

Hace tiempo que las aguas del sector bancario bajan agitadas, desde que el blockchain o “cadena de bloques” (la que sustenta al Bitcoin) está asentándose y cambiando poco a poco la forma de hacer negocios y las finanzas. Y no sin motivo: esta tecnología supone, entre otras cosas, la eliminación de intermediarios en los procesos de compraventa de activos financieros y en los préstamos.

Sin embargo, parece que algunos sectores próximos al blockchain y cada vez más miembros del sector financiero opinan que no necesariamente tendría que sustituir a los bancos, sino que podría mejorar sus servicios. 

El sistema bancario es uno de los más reacios al cambio: hasta hace poco la mayoría de sus procesos se basaban en procedimientos analógicos revestidos de una falsa apariencia digitalizada. Aunque con la llegada de las fintech ha tenido que ponerse las pilas, lo cierto es que el blockchain puede suponer un cambio disruptivo que obligue en buena medida a cambiar unas normas del juego que hasta ahora controlaban unos pocos.

Fintech y Banca Tradicional, ¿el inicio de una larga amistad?

Con la llegada del blockchain nace un inmenso libro de contabilidad que puede gestionarse desde cualquier dispositivo móvil y que está al alcance de cualquier usuario, sin necesidad de intermediarios que participen y dicten cómo deben efectuarse los procesos de compraventa de activos financieros o los préstamos.

Entonces ¿estamos presenciando una batalla en la que solo podrá ganar uno? Ya hay casos que indican que no: por ejemplo el Banco de Inglaterra ha invertido 10 millones de euros en desarrollar su propia criptomoneda, lo que le puede permitir que el dinero negro desaparezca.

¿Qué otros procesos o servicios financieros podría mejorar la tecnología blockchain?

  • Sistema de pagos: Las redes de pago con tarjetas de crédito y los servicios para hacer transferencias están diseñados para garantizar que ni un solo euro se duplique y que el dinero pasa de de una persona a otra. Sin embargo, el blockchain permite esta garantía no solo para el dinero, sino para cualquier bien financiero que quiera transferirse (bonos o títulos) y sea cual sea tu tamaño, democratizando el crecimiento económico.
  • Autenticación y confianza: Hasta ahora los encargados de generar confianza en el sector financiero, de verificar la identidad de una transacción y decidir quién merece el acceso y quién no al sistema han sido las agencias de calificación y los propios bancos. Sin embargo las ‘cadenas de bloques’ también pueden garantizar esa seguridad, sin la necesidad de que todos los jugadores del sistema autoricen las transacciones.
  • Ahorros: Acciones, bonos y letras del Tesoro son bienes financieros para ahorrar que hasta ahora se encargan de gestionar bancos de inversión y brokers, pero también puede hacerse empleando tecnología blockchain y de persona a persona (peer to peer o P2P).
  • Préstamos y acuerdos: Comercios, empresas y particulares; todos han necesitado o necesitarán pedir un préstamo. Con la tecnología blockchain, el banco podría asegurarse de que quien le solicita el préstamo es solvente, accediendo a su cadena de bloques. Además, al funcionar más rápidamente que el actual sistema de transacciones, se reduciría el llamado ‘riesgo de contraparte’ (el riesgo de que aquella persona o empresa con la que estamos haciendo negocios se declare en quiebra antes de completar el acuerdo).

  • Venture capital o inversiones de capital riesgo: las inversiones de capital riesgo son muy frecuentes en el mundo del emprendimiento y las startups tecnológicas. Para recibir esta financiación, las empresas necesitan apoyarse en inversores, abogados y bancos de inversión. Con el blockchcian un proceso que hasta ahora resultaba arduo y complejo podría automatizarse, siendo más transparente y seguro gracias a la tecnología P2P.
  • Gestión de riesgo financiero: este hace referencia al riesgo asociado a cualquier forma de financiación de una empresa o particular, esto es, que los beneficios sean menores a los esperados o que no haya retorno alguno. Para garantizar que los sujetos financiados son solventes, el blockchain emplea derivadas basadas en la reputación, definida por el capital social y económico y el comportamiento online de la empresa o particular. Si las aseguradoras emplearan esta tecnología, obtendría un perfil mucho más claro de asegurado.
  •  Contabilidad: la contabilidad es una de las áreas financieras que más ajena ha sido a los cambios y la digitalización del sector. Si abriera sus puertas a la tecnología blockchain, las auditorias serían mas transparentes más inmediatas y permitiría acceder con mayor facilidad a los movimientos de cualquier empresa u organización.

Vía | huffingtonpost.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.