Tecnología

Las series canceladas que podría rescatar internet

Pan AmLos portales de VoD están jugando fuerte, al menos en Estados Unidos. Allí los diferentes contendientes no sólo se han lanzado a la guerra de precios, a la seducción del consumidor con un diseño atractivo o a la batalla de la multiplataforma: también se han convertido en productores de contenidos e, incluso, en salvadores de los mismos.

Amazon o Netflix podrían convertirse en la gran oportunidad para aquellas series que no han contado con el favor de las audiencias millonarias, pero que sí han conseguido una comunidad de seguidores fieles.

Eso es lo que le podría pasar, por ejemplo, a Pan Am, la serie protagonizada por un grupo de azafatas de la popular aerolínea de los años 60 y que ABC (la emisora estadounidense que estaba detrás del programa) canceló hace unos meses. Pan Am arrancó con la promesa de ser el nuevo Mad Men, pero se quedó en un culebrón con ambientación retro. La audiencia no fue la esperada y fue decayendo a medida que avanzaba la trama. Sony Pictures TV, la productora de la serie, está intentando colocarla en las emisoras de cable… o directamente (y posiblemente con más suerte) en internet. La ganadora podría ser, según apunta con bastante certeza Deadline y asegura también BusinessWeek, Amazon, que incorporaría la serie a Amazon Instant Video. La serie se convertiría en uno de los productos propios de Amazon, firma que ya adelantó sus intenciones de producir comedias y programas para niños propios.

El servicio de VoD de Amazon acaba de cerrar un acuerdo con la Paramount para ofrecer contenidos de esa productora, pero con un acuerdo como el que llevaría Pan Am en exclusiva a sus usuarios ofrecería un plus y un elemento diferenciador frente a la competencia.

Netflix ya está produciendo contenido propio, como una comedia del creador de Weeds, cuyo título será Orange is the New Black; algo que también hace Hulu, con series de ficción y documentales. La primera es además, junto con DirecTV, una de las firmas de visionado online de productos audiovisuales que se está haciendo con los derechos de series que las cadenas de TV han desestimado.

Netflix va a recuperar Arrested Development, una serie que contaba con auténticos fans y que Fox (la emisora que tenía los derechos) canceló para consternación de los mismos, seis años después de que emitiesen el último capítulo. La firma de VoD también podría recuperar Jericho, otra serie caída en desgracia en la emisora que la ponía en antena pero con sus fans fieles, según la lista que ha elaborado Business Week de las series que los portales de visionado on demand están intentando recuperar. Por su parte, Direct TV ha puesto punto y seguido a Damages, encargando una nueva temporada final, aunque no la emitirá únicamente en internet.

Los próximos podrían ser, según apunta la revista económica, Apple, Google y Yahoo!. Ellos también podrían recuperar series que las televisiones han dejado fuera de juego.

Sobre el autor de este artículo

Raquel C. Pico