Tecnología

Ser autónomo y asalariado a la vez es posible

autonomos asalariados
Escrito por Ana Muñoz

Ser autónomo y asalariado a la vez es posible. Esta situación se denomina pluriactividad y queda contemplada en la normativa vigente de España.

Muchos emprendedores puede que tengan miedo a embarcarse en un nuevo proyecto de forma autónoma, aunque crean firmemente que será un éxito empresarial. En ocasiones, este miedo se incrementa si tienen un puesto de trabajo que les proporciona estabilidad.

Si te encuentras en este grupo, tenemos buenas noticias: existe una situación llamada pluriactividad. Te contamos las claves que debes saber.

Para quienes opten por esta vía, hemos de informarles de que la cuota de autónomos que deberán pagar será menor, pero también contarán con una base de cotización inferior a la de los autónomos comunes que cotizan por la base mínima.

De esta forma, los trabajadores que se den de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores Autónomos y comiencen una situación de pluriactividad, podrán elegir como base de cotización el 50% durante los primeros 18 meses y el 75% durante los 18 siguientes.

Eso sí, la bonificación a la que no podrá acogerse es a la de tarifa plana para autónomos, ya que la pluriactividad es incompatible con el resto.

Claves que debes saber si te vas a dar de alta como autónomo

Lo que sí es importante remarcar es que todos aquellos que estén pensando en ser autónomo y asalariado a la vez no les conviene ir al margen de la legalidad. La situación pluriactividad debe estar reflejada en Hacienda y en la Seguridad Social.

Si no lo haces, cualquier problema que surja por cuenta propia no podrás reclamarlo en caso de no estar dado de alta como autónomo. Además, no podrás emitir facturas.

Como recomendación adicional, te aconsejamos llevar al día tu actividad económica. Y es que al hacerte autónomo deberás pasar cuentas con Hacienda cada trimestre y anualmente.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.