Tecnología

Sensores de movimiento para detectar vida extraterrestre

nanosensor
Escrito por Rafael Claudín

Un desarrollo francés propone nanosensores capaces de detectar el movimiento de las bacterias como método para detectar vida alienígena básica.

Quizá por nuestro puntito escatológico de horror vacui, quizá por la ciencia ficción que nos ha llenado de octavos pasajeros, cylons, etes, lagartos disfrazados y toda una caterva de civilizaciones alienígenas, tenemos el lejano anhelo de que la vida extraterrestre, en caso de hallarse, sea inteligente. Y el miedo de que sea demasiado inteligente. Pero lo más probable es que sea tan básica como una bacteria.

Así, la búsqueda de planetas en los que quizá haya vida, a cargo de telescopios y sondas espaciales, apenas puede detectar los componentes básicos de otros planetas, y contemplan la posibilidad de vida teniendo en cuenta los parámetros bajos los cuales existe en la Tierra. Pero puede que éstos sean diferentes, y sobre todo, puede que se den a nivel microscópico, de modo que haría falta un detector más sutil.

Un detector, por ejemplo, de movimiento. De movimiento bacterial, como el propuesto por la francesa Ecole Polytechnique Fédérale de Lausana en concreto por su Laboratorio de Física de Materias Vivas, en colaboración con la Universidad de Lausana y el Instituto de Biotecnologia Vlaams. El equipo ha creado un nanosensor especializado en el movimiento de las bacterias, un soporte con un láser capaz de detectar el movimiento y en el que se pueden albergar hasta 500 bacterias.

Del cáncer al espacio

En primera instancia, el sistema podría servir para aplicaciones terrestres, como pruebas con medicamentos. Si cubren el soporte con células cancerígenas y le aplican un medicamento efectivo, se detendría su movimiento, como señala Engadget. Se trata, de hecho, del destino más viable, al menos por ahora, para esta nueva técnica, aunque desde EurekaAlert piensan más en la posibilidad de detectar vida extraterrestre.

Así, una serie de estos nanosensores en cadena podría ser muy útil en futuras misiones de exploración espacial. Naturalmente, tendrían que ir a bordo de las naves espaciales y no desde la Tierra, pero serían capaces de detectar vida de un tipo diferente al de la Tierra, siempre y cuando se mueva. Al parecer, los investigadores ya se han puesto en contacto con la Agencia Espacial Europea y con la NASA, pero todavía no han logrado una respuesta.

Sobre el autor de este artículo

Rafael Claudín

Rafa M. Claudín ha trabajado durante más de 15 años como periodista especializado en tecnología de consumo en medios como PC Actual, Computer Idea, Tech Style o la versión española de Gizmodo, además de colaboraciones en diversas revistas de videojuegos y otras más generalistas como QUO.