Tecnología

El Senado mexicano pide al gobierno la retirada del ACTA

Escrito por Editorial Carrusel

México es el único país latinoamericano que forma parte del Acuerto Comercial Anti Falsificación (ACTA) y que pone en peligro la Neutralidad de la Red. Pero el Senado ha formulado una petición al gobierno federal para que se retire de las negociaciones y seguir los pasos de Chile.

México fuera del ACTA

El blog Vivir México informa que el senador Carlos Sotelo, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha propuesto que el gobierno del presidente, Felipe Calderón, detenga las negociaciones y que se forme un Grupo Plural de Trabajo formado por expertos que representen a diferentes sectores que analice las características de este convenio.

Según Vivir México, Carlos Sotelo es uno de los políticos más reconocidos por su implicación en la Neutralidad de la Red.

El Senado Mexicano votó una resolución que pide que se forme el mencionado grupo que de seguimiento a las negociaciones del ACTA “con el objetivo de coadyuvar en la transparencia de las negociaciones multilaterales y garantizar que las disposiciones de dicho Acuerdo se encuentren con arreglo a las garantías y derechos fundamentales” previstos en la Constitución Federal.

Lo que los senadores mexicanos han solicitado al gobierno ejecutivo es que las negociaciones se detengan momentáneamente y no que México abandone definitivamente el ACTA.

La Neutralidad de la Red es uno de los temas más importantes de los debates actuales sobre Internet. Hay voces que consideran que cualquier límite al libre movimiento de datos destruiría la libertad en la Web.

Sobre el autor de este artículo

Editorial Carrusel