Tecnología

Seis de cada diez usuarios miente al dar sus datos a las empresas

Nace el concepto de ‘dirty data’: toda esa información falsa o descatualizada que inunda las bases de datos de clientes. Estas son las cifras de este incipiente fenómeno.

¿Eres de los que introduce un nombre falso o se inventa la fecha de nacimiento cuando tiene que rellenar sus datos personales en algún formulario online? Tranquilo, no eres el único que miente al introducir esa información: seis de cada diez usuarios lo hace.

En muchos casos no se trata tanto de mentiras intencionadas como de errores tipográficos u otros fallos a la hora de rellenar a toda velocidad los campos del formulario, como puede ser por ejemplo el uso de la función ‘Autocompletar’ de manera equivocada. Pero, en otros muchos, sí que podemos hablar de que los usuarios falsean de forma intencionada sus datos.

Big Data y Business Intelligence, ¿son lo mismo? ¿en qué se diferencian?

¿Por qué lo hacen? Un estudio de Hocelot conocido hoy explica que esta conducta se debe al intento de evitar ser identificado por la empresa y huir del acoso previsible de las campañas online. Asimismo, los usuarios suelen falsificar de forma parcial algunos datos (edad, localización geográfica, etc.) con el fin de ser excluidos o incluidos en determinados segmentos. Sin ir más lejos, el 23% de los usuarios asegura que falsea su fecha de nacimiento de forma ocasional. Por otra parte, también se puede producir el falseamiento de datos con fines ilegales o delictivos.

Estas mentiras, ocasionales o sistemáticas según se mire, constituyen lo que se viene a denominar como ‘dirty data’: información de clientes tan errónea como inventada o desactualizada, que sirve para contaminar al resto de la base de datos y provocar ineficiencias y alteraciones en muchos modelos de análisis que repercuten negativamente en el devenir de los negocios digitales. El mismo informe calcula que el 25% de la información que poseen las organizaciones podrían ser datos falsos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.