Tecnología

Según IDC, en 2018 el gasto en TI en España alcanzará los 41.600 millones de euros

IDC predictions

Según las predicciones de IDC, el gasto tecnológico en empresas en España alcanzará los 41.600 millones de euros en 2018. ¿Qué implicaciones tiene esta transformación digital?

Se espera que el gasto tecnológico en empresas en España alcance los 41.600 millones de euros en 2018, según IDC Research. Esto supone un incremento del 0,4% el año que viene, y crecimiento acumulado del 1,1% para 2021. Se trata de un incremento notable sobre todo si tenemos en cuenta que, en su informe de julio de este mismo año, la firma preveía descenso del 0,1% en inversión tecnológica en España para lo que quedaba de 2017, y un crecimiento del 0% de aquí a 2020.

El avance de las predicciones 2018 de IDC reflejan un cambio de rumbo en el futuro de la transformación digital, que ya ha arrancado en España y parece evolucionar a un paso imparable.

A nivel global la economía digital crece a tal ritmo que para 2021 IDC prevé que el 50% del PIB mundial procederá de negocios afectados por la transformación digital, una revolución de la que las empresas españolas serán parte. Así, aumentará un 42% el gasto en Economía Digital en España para 2021.

La industria tecnológica es la protagonista indiscutible de esta nueva era y por su influencia en la toma de decisiones de las compañías, las previsiones de IDC Research España cobran cada año mayor significado”, declaró Jorge Gil, director general de IDC.

En el mercado de los dispositivos se espera un crecimiento del gasto en smartphones del 0,5%, un incremento tímido que encuentra su razón en la alta penetración que ya han adquirido en el mercado. El gasto en tablets espera un incremento del 4,2%, y la inversión en teléfonos básicos caerá en picado (-38,4%). En cuanto a infraestructura empresarial se espera un aumento notable de gasto en IaaS (un 30,2%). Gran parte del crecimiento procederá del mercado de software y servicios.

De lo que no cabe duda es de la consolidación de la nube. En 2020 más del 90% de las grandes empresas utilizarán múltiples servicios y plataformas, y el 33% de las mismas tendrán mecanismos para operar multicloud.

Estas serán las tendencias de ciberseguridad en 2018

El Internet de las Cosas también irrumpirá en el mundo empresarial, especialmente en los sectores del retail, la industria y utilities. El 18% del gasto en infraestructura IoT será para Edge Computing, y el 50% de nuevas apps estarán basadas en plataformas IoT. Eso si, la llegada del Internet de las Cosas a la empresa genera un doble reto: suplir la falta de conocimiento y afrontar las amenazas de seguridad. El gasto en servicios de consultoría despegará para 2020, con el fin de obtener asesoramiento sobre la nueva tecnología; así, el gasto en seguridad crecerá un 25%.

Por su parte, la Inteligencia Artificial cambiará la forma en la que trabajamos, ya que un 50% de la infraestructura empresarial dispondrá de IA, y hasta un 25% de la misma se gestionará por la tecnología. Las empresas serán más productivas, llegando a cuadruplicarse en algunos casos. También aparecerán nuevas profesiones, como el etnógrafo de datos, encargados de implementar la interpretación de las emociones y el contexto a los algoritmos.

Estamos viviendo la cuarta revolución industrial de la mano de la Transformación Digital”, asegura Gil.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!