Tecnología

El sector tecnológico, el menos afectado por la crisis

NSF empresas tecnológicas crisis menos afectadasUn informe elaborado por la Fundación Nacional de Ciencia estadounidense (NSF, por sus siglas en inglés) muestra que el sector de la tecnología es el que menos afectado se ha visto por la crisis en el país. Aunque las exportaciones bajaron entre 2008 y 2009, la caída fue únicamente del 9%, la mitad que en otros sectores.

De hecho, a lo largo del año, otros estudios han colocado a empresas tecnológicas como Apple o Google como las más valiosas del mundo. Además, se espera que la salida a bolsa de distintas startups del mundo de la tecnología revolucione el mercado.

Por ello, no deberían sorprender las conclusiones del informe de la NSF, que explica que las exportaciones de productos de tecnología avanzada (ATP) sufrieron menos que las de otros productos.

En concreto, según la NSF, las exportaciones de ATP bajaron de los 270.000 millones de dólares en 2008 a los 245.000 en 2009, una caída del 9%, muy inferior a la de casi el 20% que sufrieron el resto de exportaciones.

NSF empresas tecnológicas crisis menos afectadas

Entre las ATP se encuentran tecnologías innovadoras como las “medicinas desarrolladas mediante terapias genéticas”, “materiales avanzados” o “satélites militares y civiles”. Por áreas, el 85% de las exportaciones estaban incluidas en alguno de estos campos: aeroespacial, electrónica, tecnología de la información y la comunicación o ciencia.

Sin embargo, también hubo un aspecto negativo, pues, a pesar de que soportaron mejor la crisis, su crecimiento en el último año ha sido menor: un 11% entre 2009 y 2010, frente al 23% de las exportaciones no ATP.

Imágenes: NSF.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.