Tecnología

Secretismo en torno a nuevo tratado global contra la piratería

tppDespués del fracaso del ACTA, las negociaciones para un tratado internacional en defensa de la propiedad intelectual continúan. Ahora el documento que se quiere consensuar ha adoptado el nombre de Trans-Pacific Partnership (TPP). Esta semana están teniendo lugar en Hollywood las conversaciones para acercar posturas.

Se conocen pocos detalles sobre las últimas negociaciones llevadas a cabo para alcanzar un acuerdo internacional que proteja la propiedad intelectual a nivel global, de manera que todos o la mayoría de los países actúen de la misma forma contra la piratería.

Hollywood es el escenario de las conversaciones más recientes sobre la elaboración del TPP. Pese a que no ha habido ningún anuncio oficial, el profesor de la American University Sean Flynn, que sigue de cerca estos temas, afirma que las negociaciones para el acuerdo se celebran desde el 31 de enero al 4 de febrero, en el hotel West Hollywood de Los Angeles, según recoge ArsTechnica.

El profesor Flynn ayudó a la organización de un evento informativo para que quienes participaran en la negociación del TPP pudieran tener otro punto de vista de la situación. Habían reservado un sitio en el West Hollywood para celebrar el acto, pero el hotel canceló su reserva.

Por los que se conoce acerca del contenido del TPP, las normas que dictaría podrían ir incluso más allá de la ley en Estados Unidos. El ACTA (Acuerdo contra la falsificación comercial) no traspasaba esta línea, aunque el carácter secreto de las negociaciones es el mismo para ambos tratados. El segundo empezó a forjarse en 2007 y no fue hasta años más tarde cuando empezaron a difundirse sus propuestas.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.