Tecnología

Seattle sucede a Silicon Valley como meca de la tecnología

seattle

Aunque Silicon Valley sigue siendo la región norteamericana con más ofertas laborales y los mejores salarios para ingenieros de software, Seattle es la zona con un crecimiento más rápido de todo el país.

Con compañías como Google, Apple, Intel, Facebook u Oracle en sus inmediaciones, la bahía de San Francisco y, en concreto, el ‘valle del silicio’ (Silicon Valley), se ha convertido en el epicentro de la industria tecnológica mundial. Eran muy contadas las excepciones, aquellas empresas que crecían lejos de esta zona costera de Estados Unidos, como IBM o Microsoft. Pero esto podría cambiar próximamente a tenor de las últimas tendencias registradas por una investigación de LinkedIn.

Precisamente será el área donde Microsoft o Amazon tienen su sede, Seattle y municipios cercanos como Redmond, la que podría suceder a Silicon Valley como meca de la innovación. Y es que, de acuerdo a este informe, esta zona es ya el mercado de mayor crecimiento para los ingenieros de software, muy por encima de San Francisco y otras urbes incipientes en la arena TIC, como Dallas, Boston, Nueva York o Filadelfia. A favor de la capital del estado de Washington juega que posee el segundo salario medio más alto del país (132.000 dólares) pero un coste de vida infinitamente menor que el de Mountain View o Cupertino.

Estas son las grandes capitales mundiales de las ferias y congresos tecnológicos

Por el momento, Silicon Valley sigue siendo líder en todo el resto de parámetros: número total de ofertas, talento disponible y salario medio. Además, esta calurosa bahía californiana tiene un as guardado bajo la manga: la inercia del mercado laboral. Según el informe, más de la mitad de todos los ingenieros de software que acceden a un nuevo trabajo conocen con anterioridad a alguien en esa empresa, con lo que se favorece la retroalimentación en esta zona.

Los trabajos mejor pagados

Adentrándonos en el estudio llevado a cabo por la red social (disponible aquí) también descubrimos cuáles son las profesiones con mayores salarios del sector tecnológico, sin grandes sorpresas. Los científicos de datos y los expertos en machine learning son los más preciados (129.000 dólares al año de media), seguidos por los ingenieros especializados en infraestructuras y cloud computing (116.000 dólares) o los desarrolladores móviles (116.000 dólares anuales).

Teniendo en cuenta que el salario medio de un ingeniero de software en Estados Unidos ronda los 112.000 dólares, quedan por debajo de esta métrica los profesionales dedicados al front-end (109.000 dólares) y el testing (103.000) de aplicaciones; ambos perfiles bastante fáciles de encontrar en el mercado laboral.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.