Tecnología

Se cumplen 25 años del envío del primer SMS

primer mensaje texto del mundo

El primer SMS del mundo fue enviado hace casi 25 años. A través de la red de Vodafone en Estados Unidos el mensaje deseaba feliz navidad a un compañero.

El 3 de diciembre de 1992 se enviaba por primera vez en el mundo un mensaje de texto. El autor de ese SMS fue Neil Papworth, un programador de software de 22 años, que, a través de su PC, envió un texto a su colega Richard Jarvis.

Papworth, quien había trabajado como desarrollador para crear un servicio de mensajería corta para Vodafone, utilizó la red de la teleoperadora para el envío. El mensaje era una felicitación navideña y sólo decía “Feliz Navidad”.

Tan sólo un año después, y de la mano de Nokia, se introducía la posibilidad de contar con un tono distintivo que avisaba de un nuevo mensaje en la bandeja de entrada.

A sólo dos días de celebrar el 25 aniversario del primer SMS de la historia, mucho ha cambiado la forma de mensajería entre dispositivos móviles. Lejos quedan ya los 160 caracteres de restricción o el uso de signos de puntuación para generar las emociones, que terminaría generando los famosos emojis.

Celebran la primera conferencia de especialistas en emojis

Un cuarto de siglo desde el envío primer mensaje de texto que ha dado para mucho. La mensajería instantánea ha evolucionado de tal manera desde entonces que, actualmente, es casi impensable relacionarnos sin aplicaciones como WhatsApp o Telegram. Compañías que han permitido que en la actualidad se lleve a cabo el envío diario de millones de mensajes  de este tipo en todo el mundo.

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.