Tecnología

Se buscan directivos con visión digital de los negocios

directivos visión digital negocios
Escrito por Óscar Condés

Según Talengo, la experiencia y la visión digital del negocio se han convertido en dos de las aptitudes clave para los fichajes de altos directivos en 2016.

De acuerdo con las conclusiones extraídas tras un encuentro que reunió a las principales empresas de Cataluña, la búsqueda de directivos con una visión digital de las empresas aumentará un 23% durante 2016. Talengo, firma global de consultoría de liderazgo y búsqueda de directivos, destaca además que experiencia y visión digital son las dos características que más buscarán las empresas que deseen fichar un alto directivo en este 2016.

La reunión que, como decimos, contó con la asistencia de las organizaciones empresariales catalanas, tenía por objeto explicar los retos que afrontan las compañías ante la digitalización y el rol que debe cumplir el comité de dirección en esta transformación. El encuentro, desarrollado bajo el lema “Vivimos en tiempos digitales: Visión 2020” contó también con la participación de Luis Lombardero, experto en desarrollo digital empresarial y autor del libro Trabajar en la era digital.

Retos de la digitalización

Para Talengo, los retos que afrontan las compañías ante la transformación digital ya no pasan por ser que sean innovadoras sino que esto se ha convertido en una necesidad si quieren mantenerse competitivas en un mercado absolutamente globalizado y desintermediado.

Por eso, Juan Díaz-Andreu, head of Technology and Education Practices de Talengo, considera que la exigencia de tener una visión digital del mercado se ha convertido en una de las cualidades prioritarias a la hora de elegir a un alto directivo. “Estamos viendo una evolución clara en este sentido. Las búsquedas de profesionales que asuman puestos de máxima responsabilidad en las empresas siempre se han centrado tanto en la experiencia como en las actitudes personales de los candidatos. Ahora recibimos mandatos en los que, en ambas vertientes, la cultura digital está ganando mucho peso”.

Para Díaz-Andreu, el éxito en la transformación digital de las empresas depende en gran medida de las personas que lideran el cambio. “Son muchas las organizaciones que, de forma errónea, hacen recaer esa responsabilidad en los directores de marketing o de tecnología pero la verdadera digitalización solo se puede acometer con un cambio cultural que debe estar liderado desde lo más alto, desde la dirección de las empresas”. Así, desde Talengo ofrecen cuatro claves para lograr una digitalización de éxito:

  • Apoyo y compromiso de la alta dirección.
  • Cambio en la cultura empresarial que afecte tanto al enfoque como a los procesos.
  • Análisis profundo de la forma en que el mercado digital afecta a la empresa y su mercado.
  • Elección y desarrollo del talento adecuado para ejecutar el cambio.

Según las previsiones de Talengo, la capacidad para liderar la digitalización de las empresas va a ser clave no solo en las búsquedas de directivos con visión digital de los negocios sino en las de todos los profesionales de los comités de dirección.

Más información | Talengo

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.