e-conomía Empresa Tecnología

¿Se acerca el final de los Bitcoins?

¿Se acerca el final de Bitcoin?
Escrito por Iván Muñoz

“Desde el principio, siempre he dicho lo mismo: Bitcoin es un experimento y como todos los experimentos, se puede fallar”. Son las palabras de Mike Hearn, uno de los principales desarrolladores de Bitcoin que, tras 5 años de duro trabajo parece arrojar la toalla y augura el cercano final de Bitcoin. Una opinión compartida por otros conocidos desarrolladores como Gavin Andresen o Jeff Garzik.

Tal es el pesimismo sobre el futuro la divisa electrónica que asegura incluso haberse desprendido de todas sus monedas: “Los fundamentos se rompen y pase lo que pase con el precio en el corto plazo, la tendencia a largo plazo es baja. Ya no voy a estar tomando parte en el desarrollo de Bitcoin y he vendido todas mis monedas”.

Pero ¿por qué ha fracasado Bitcoin? Hearn achaca gran parte del fracaso a la propia comunidad que ha convertido una moneda descentralizada al margen de los gobiernos e instituciones en un sistema controlado por un puñado de personas.

Ya no voy a estar tomando parte en el desarrollo de Bitcoin y he vendido todos mis monedas.  Mike Hearn (Desarrollador de Bitcoin)

Un sistema al borde del colapso técnico en que los mecanismos para evitar esta circunstancia se han roto, lo que hace impensable que Bitcoin puede ser mejor que el sistema financiero existente.

Los problemas de Bitcoin

Y es que en sólo ocho meses Bitcoin ha pasado de ser una comunidad transparente y abierta, a un sistema dominado por la por la censura generalizada y los ataques entre las distintas facciones de “bitcoiners”.

La fuerte división interna es sin lugar a dudas uno de los problemas más graves a los que se enfrenta Bitcoin en la actualidad y en gran medida responsable del que podría ser el final de la moneda virtual Bitcoin.

Las transacciones de de Bitcoin son registradas en Blockchain, lo que provoca que las transacciones con Bitcoins sean más lentas que nunca, sólo tres por segundo, lo que provoca que se necesiten horas para confirmar una transacción.

Esto ha provocado que algunos de los desarrolladores de Bitcoin, con Mike Hearn a la cabeza fundaran BitcoinXT, con la intención de aumentar el límite de transacciones lo que provocó el rechazo del núcleo duro de Bitcoin, que no dudó en utilizar todas sus armas -ataques DDoS incluidos- para acabar con el proyecto.

Por si fuera poco, la gran la concentración Bitcoin por parte de organizaciones Chinas ha provocado que el control de la moneda ya no esté en manos de la comunidad, sino de una docena de grupos que operan según sus intereses y que se aprovechan de la forma actual de minar bitcoin, lo que ha dado como resultado que el 95% de la fuerza de Bitcoin quede concentrada en apenas unos grupos, una seria amenaza que parece confirmar un futuro para Bitcoin no demasiado halagüeño.

Vía | Medium

Sobre el autor de este artículo

Iván Muñoz

Enganchado al mundo de la tecnología desde que conecté por primera vez mi Amstrad CPC 464. Programador en el olvido, y antiguo redactor jefe de Personal Computer & Internet, sigo al pie del cañón como Web Manager de Computerhoy.com y TicBeat.com.

  • Nikkus

    Vamos a ver el tema del tamaño de los bloques de la red
    bitcoin se viene discutiendo desde Julio/Agosto de 2015, El grupo de
    desarrolladores estaba tratando de consensuar una opción, y una de ella
    era la de Bitcoin XT del señor Hearn. Antes que hubiera un consenso, el
    sr. Hearn decidiu que la suya era la única válida y buena y la lanzó,
    con ciertos apoyos, pero no fue aceptada! Y al ver q no fue aceptada, él
    vende todas sus criptomonedas y “declara” q bitcoin esta muerto…
    Pero… ¿Como se soluciona el problema del tamaño del bloque? Muy
    simple, retirando información no necesaria o lo que se conoce como
    Segraged Witness, que ya se esta probando y será implementado lo más
    rápido posible. Los blocos no tendrán 8Mb como quería Hearn y si 4Mb,
    muy por encima de los actuales 1Mb.

    • Oficina oficina

      y también se baraja combinar BTC con ripples (XRP) para agilizar las transacciones.