Tecnología

Scoop.it lanza una solución empresarial de ‘content curation’

scoopit
Escrito por Marcos Merino

Scoop.it celebra su primer millón de usuarios con una plataforma para la formación interna y la generación de “medios de comunicación” corporativos.

Dentro de la diversidad de opciones del sector, en los últimos años Scoop.it se ha convertido en una de las plataformas líderes de curación de contenidos. La pasada semana, sin ir más lejos, anunció que había superado el millón de usuarios registrados (tanto profesionales individuales como empresas o entidades sin ánimo de lucro), que se habían generado y difundido 65 millones de scoops, y acumulado 125 millones de visitantes únicos. Algunos de los ‘scoopiteers’ individuales más exitosos acumulan hasta 3 millones de visitas cada uno.

Ahora, esta compañía con sede en San Francisco ha lanzado un producto destinado a las grandes empresas, para facilitar esa labor de curación a la hora de manejar la ingente cantidad de información que éstas gestionan tanto pública como internamente.

El objetivo de Scoop.it Enterprise Knowledge Management Solution (pues ése es por ahora el nombre completo del nuevo producto) es impulsar la colaboración de cientos o miles de empleados en el proceso de curación de información relevante en su ámbito comercial. De este modo, se permite a las compañías convertirse en “medios de comunicación” sin necesidad de que generen sus propios contenidos, al tiempo que se las dota de una potente herramienta interna de formación e intercambio de información.

Scoop.it destaca tres aspectos de su nueva herramienta:

  • Monitorización de contenidos. Han construido una tecnología propietaria de Big Data semántico que rastrea y procesa más de 20 millones de páginas web cada día. Así, Scoop.it intenta proporcionar un método sencillo de monitorizar y filtrar información sobre las áreas clave del negocio de sus clientes.
  • Colaboración. La plataforma proporcionará herramientas a los empleados para curar contenidos dentro de sus particulares áreas de experiencia, así como de añadir sus propios análisis a cada post. Se busca “construir un centro de conocimiento atractivo, dotado de un formato de blog amigable para el consumidor”.
  • Privacidad y controles de acceso. El área privada de la herramienta estará dotada de restricciones de acceso por empleado o por equipo, y facilitará la distribución de contenidos mediante la integración con los boletines de email internos o con la intranet corporativa. En su vertiente pública, ofrecerá la posibilidad de generar sitios de marca blanca y enfocados al posicionamiento en los buscadores.

En los últimos tiempos han estado probando esta plataforma con compañías multinacionales como el gigante de seguros Generali o el fabricante automovilístico Renault-Nissan y ahora están decididos a lanzarlo a un público más amplio, si bien por ahora el acceso a Knowledge Management está supeditado a un proceso de revisión de las características de la empresa por parte del personal de Scoop.it.

La herramienta puede ser integrada con las redes internacionales con en las que ya esté trabajando el cliente, así como con herramientas y gestores de contenidos como Yammer, Drupal o WordPress. Proporciona igualmente una API para facilitar el desarrollo de soluciones personalizadas.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.