Aplicaciones Tecnología

Science in your mobile, de vacaciones con la ciencia en el bolsillo

telefono movil bolsillo
Escrito por Redacción TICbeat

El Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza junto con la Fundación Ibercivis, de la que forma parte el CSIC, han desarrollado Science in your mobile, una app gratuita para Android e iOS que posibilita colaborar con la investigación.

Los aficionados a la ciencia están de suerte este verano. El Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza junto con la Fundación Ibercivis, de la que forma parte el CSIC, han desarrollado Science in your mobile, una app gratuita para Android e iOS, ya disponible en Google Play y App Store, respectivamente. La aplicación móvil, creada con ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en el marco del proyecto europeo Socientize, se dirige a todas aquellas personas (de todas las edades) que, de alguna manera, quieran colaborar con proyectos de investigación.

Algunas de las tareas que pueden realizar los usuarios de la app son detectar manchas solares, analizar células tumorales, trazar el camino semántico más corto entre dos palabras y realizar mediciones con todos los sensores del móvil. ¿Cómo? A través de cuatro juegos que incorpora: Sun4All, Cell Spotting, Mind Paths y Mobilab.

sun

El primero, Sun4All, permite a los usuarios analizar manchas de imágenes solares obtenidas por el Observatorio Astronómico de la Universidad de Coimbra (Portugal), con el fin de ayudar a comprender la actividad y el ciclo del sol. Hay más de 30.000 imágenes esperando a ser estudiadas, aseguran los desarrolladores de la app.

Por su parte, Cell Spotting permite observar imágenes reales de un cultivo celular puede servir para arrojar luz sobre los mecanismos de muerte celular que intervienen en el desarrollo y detención de ciertos tumores. En esta actividad, los usuarios deberán examinar imágenes obtenidas con un microscopio de fluorescencia invertida en las instalaciones del BIFI.

El tercer juego, Mind Paths, consiste en determinar la distancia entre palabras según el análisis conceptual que cada persona hace de ellas. En este sentido, entre dos términos dados, los usuarios deberán trazar el camino de palabras asociadas que llegue más rápido de una a la otra. Finalmente gracias a Mobilab los usuarios podrán “entrar en las tripas de su dispositivo para obtener mediciones con todos los sensores que posee”.

 

Imagen superior: Shutterstock

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.