Tecnología

SceneTap reabre el debate del reconocimiento facial

SceneTap aplicaciones privacidad reconocimiento facialSceneTap es una aplicación creada en Chicago con un objetivo sencillo: que los usuarios puedan saber cuál es la proporción de hombres y mujeres en un bar antes de ir. Para hacerlo utiliza la información recogida por sus propias cámaras y una tecnología de reconocimiento facial, que determina el género y la edad de cada persona.

El viernes de la semana pasada comenzó a funcionar en 25 locales de San Francisco, por lo que ya está disponible en siete ciudades de Estados Unidos (Athens, Austin, Bloomington, Chicago, Gainesville, Madison y San Francisco).

Por lo tanto, por el momento su uso es bastante limitado. Sin embargo, hace menos de un año SceneTap era poco más que un proyecto y hoy ya tiene casi 100.000 usuarios, según datos recogidos por Venture Beat.

Además, desde su lanzamiento en julio del año pasado (en un principio sólo estuvo disponible en Chicago), ya ha identificado a más de 8,5 millones de personas en unos 400 locales repartidos entre las siete ciudades.

Para hacerlo, dos cámaras registran la entrada de cada persona a los locales en los que funciona el sistema. Una de ellas cuenta el número de personas que entran, mientras que la otra envía una imagen a un programa “que detecta las caras mediante rasgos faciales como la nariz, los ojos, la boca, la barbilla o la mandíbula”, explica la compañía. Con estos datos trata de determinar la edad aproximada y el género del cliente.

Sin embargo, no se almacenan vídeos o imágenes y, además, el material utilizado para el análisis facial no es visto en streaming por ningún trabajador. Por otro lado, aseguran que tampoco se guarda ningún tipo de información personal. De hecho, ni siquiera tratan de recogerla.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.