Tecnología

Satya Nadella (Microsoft) defiende la transformación de su compañía

A modo de manifiesto, el CEO de la tecnológica de Redmond redacta una carta a todos sus trabajadores en los que explica los motivos y las ventajas del cambio.

“La industria tecnológica no respeta la tradición. Solo respeta la innovación”. Así de contundente se muestra, una vez más, Satya Nadella, actual CEO de Microsoft, en una carta pública que ha dirigido a todos los trabajadores de su empresa, en la que explica por qué la compañía de Redmond debe transformarse y en qué ha de convertirse.

Desde su llegada a Microsoft, Nadella ha hecho gala de una apuesta por el cambio a través de detalles como el lanzamiento de una versión de Office para iPad y otra para tabletas Android, algo impensable apenas un tiempo atrás, cuando la compañía solo fabricaba software para dispositivos móviles con su sistema operativo.

“Microsoft fue fundada en la creencia de que la tecnología podría ayudar a las personas y las organizaciones a cumplir sus sueños si tenían un PC encima de la mesa”, recuerda Nadella. “Más recientemente, nos definimos como una compañía de dispositivos y servicios. Pero, aunque dicha descripción nos haya ayudado a transformarnos, ahora necesitamos caminar hacia una estrategia única”.

La productividad como producto

De Microsoft se dijo, desde fuera, que no supo ver a tiempo que las ventas de PC se vendrían abajo y que serían los móviles y los servicios en la nube los que tomarían el relevo a la informática tradicional. Ahora, de la mano de Nadella, que antes que CEO fue responsable de la estrategia cloud, la compañía ya parece inmersa en esa tarea.

“La combinación de dispositivos y servicios en la nube que generan y consumen datos supone una oportunidad única para nosotros”, señala Nadella, quien cree que Microsoft debe convertirse en la compañía que reinvente la productividad en la era de lo móvil y lo cloud.

Nadella subraya que Microsoft tendrá que empezar a mirar a todos y cada uno de sus usuarios como “usuarios duales”, es decir, como personas que utilizan la tecnología tanto en su vida académica o de estudios como en su vida personal.

En este sentido, Nadella se ha referido a aplicaciones como Power Q&A, que permitirá a los usuarios hacer preguntas en un lenguaje natural y ser respondidos, al traductor de Skype o al entorno multidispositivo de Office 365.

“Las aplicaciones deberán ser diseñadas para esa doble aplicación, con la capacidad de dividir los datos entre el trabajo y la vida y de respetar, así, las decisiones personales de privacidad de cada cual”, dice Nadella. “Aunque todavía hay mucha gente que define la experiencia de lo móvil mediante los dispositivos, en Microsoft la definimos a través de las experiencias”.

Asimismo, Nadella también se refiere a su sistema operativo cloud, Azure, como la mayor oportunidad de fortaleza que nunca se le ha presentado a Microsoft. “Con Azure somos uno de los pocos vendedores de cloud que trabajan en hiperescala, y la combinación con Windows Server hace de Microsoft la única compañía con una plataforma cloud pública y privada que sirva para los nuevos negocios”.

Una estrategia que no deja fuera a Xbox

El CEO de Microsoft también ha tenido unas palabras para Xbox, una división de la compañía en ocasiones acechada por rumores de venta o desprendimiento, pero en la que Sadella ha afirmado que seguirá trabajando.

Que Microsoft deba unificar su estrategia no significa, a juicio de Nadella, que no sea importante tomar las decisiones adecuadas en otros negocios que puedan proporcionarle impacto y éxito. El de los juegos es uno de los sectores en los que más tiempo y dinero gasta los usuarios, en especial en un mundo móvil. “Xbox es una de las marcas más queridas por sus usuarios, con una comunidad que no para de crecer. Somos afortunados de contar con ella en nuestra familia y seguiremos innovando con ella”, ha indicado.

Nadela ha anunciado que el próximo 22 de julio se conocerán los resultados de Microsoft correspondientes al último trimestre, así como algunas novedades de lo que le espera a la compañía en la próxima temporada.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.