Tecnología

SAP y BMW detallan sus proyectos para hacer realidad el coche conectado y móvil

CES 2014-BMW-2-Series-ConnectedDrive
Escrito por Redacción TICbeat

La compañía tecnológica y la de automoción anuncian en el MWC que ofrecerán servicios personalizados de movilidad para los usuarios de coches conectados. SAP y BMW también están desarrollando un prototipo de búsqueda de aparcamiento y de uso de cupones para comprar en tiendas.

El coche conectado es uno de los temas presentes en toda feria de tecnología que se precie en los últimos dos años. Ya ocurrió así el el último CES y el MWC, que se celebra esta semana en Barcelona, no es una excepción. El último de los anuncios ha venido de mano de la compañía de software empresarial SAP y del grupo automovilístico BMW: ambas han desarrollado una tecnología que permitirá servicios de movilidad para vehículos conectados.

El prototipo de investigación se basa en la plataforma de base de datos en tiempo real y en la nube HANA Cloud Platform de SAP y ofrecerá servicios personalizados a los conductores en función de su ubicación y de la ruta. Gracias a esta tecnología BMW podrá proporcionar a los conductores de sus vehículos (a través de un panel de control en el coche o mediante sus dispositivos móviles) y de mano de otros socios servicios de aparcamiento, repostaje, bebidas y comida, etc. que se irán agregando a un marketplace virtual en el que los usuarios podrán encontrar ofertas personalizadas y contextualizadas.

El papel de la tecnológica es, por tanto, permitir mediante su plataforma a los proveedores de servicio ofrecer prestaciones combinadas y crear nuevas ofertas a medida según las preferencias particulares de conductores y pasajeros.

Búsqueda de aparcamiento y mucho más

Los proyectos en los que trabajan ambas empresas no se quedan, no obstante, en esta iniciativa. Las dos han desarrollado un prototipo para facilitar a los conductores la búsqueda de aparcamiento y el uso de cupones para comprar en tiendas.

¿Cómo funcionan? En el primer caso, y en función del perfil del conductor y la localización del vehículo, el sistema brinda información de un espacio adecuado y próximo al destino del conductor, además de mostrar datos relacionados con los precios y la idoneidad del espacio para el vehículo en particular. Una vez que el conductor elige el espacio de aparcamiento, se transmite la ubicación al sistema de navegación para establecer las indicaciones de la ruta.

Respecto al uso de cupones, la idea es que el conductor reciba información sobre ofertas en base a su ubicación, la ruta seleccionada y sus preferencias. El sistema contempla incluso la posibilidad de que el conductor controle la frecuencia con que se le muestran las ofertas, para no ser distraído todo el rato mientras está al volante. Por otro lado, si al final el conductor está interesado en alguna oferta, podrá ver en su sistema de navegación la ubicación del comercio. El cupón que haya seleccionado se enviará a su smartphone de modo que pueda canjearlo en el punto de compra.

Así es como SAP y BMW explican las posibilidades de los proyectos en los que trabajan conjuntamente para hacer posible el coche social y conectado

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.