Tecnología

Samsung y su milmillonaria inversión para mantener el liderazgo en semiconductores

La compañía surcoreana va a llevar a cabo una de las mayores inversiones de su historia para adelantarse a la vanguardia de los semiconductores.

Samsung es, hoy por hoy, líder indiscutible en la industria mundial de semiconductores junto a la siempre todopoderosa Intel. Sin embargo, la empresa surcoreana no quiere dormirse en los laureles y ha decidido dar un paso al frente… y vaya paso. Nada menos que 22.900 millones de euros invertirá la popular compañía en su país de origen para fortalecer su posición de hegemonía.

El epicentro de dicha inversión será la nueva línea de fabricación de chips que se ha implementado en su planta de Pyeongtaek, la cual ha comenzado la producción en masa y la comercialización de productos de cuarta generación V-NAND de 64 capas. Después de dos años de construcción (las obras comenzaron en mayo de 2015), de trata de la mayor fábrica de esta índole del planeta, a la que se unirá próximamente una segunda línea de producción de nueva generación en Xi’an (China), donde ya funciona una primera de menor tamaño.

Los procesadores y su tamaño a lo largo de la historia

Como decíamos, el plan es enormemente ambicioso. Samsung invertirá en total 22.900 millones de euros (37 billones de wons coreanos) en reforzar y construir nuevas instalaciones de producción globales de sus divisiones de Samsung Electronics y Samsung Display.

Esta cantidad se desglosa en 30 billones de wons (22.000 millones) en la ampliación de la capacidad de fabricación de semiconductores en la fábrica de Pyeongtaek para 2021, entre los que se incluye el montante ya invertido en los pasos llevados a cabo. Los restantes 6 billones (4.500 millones de euros) se dedicarán a la actualización de su planta de producción en Hwaseong (Corea del Sur). Por último, Samsung Display está ultimando los planes para levantar  una nueva planta de fabricación de sistemas OLED en Asan, para el próximo año.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.