Tecnología Wearables

Samsung presenta la primera versión comercial de Gear VR

realidad

Samsung Gear VR, las gafas de realidad virtual de Samsung con tecnología de Oculus, llegarán a las tiendas este otoño por 99 dólares.

En el disputado negocio de la realidad virtual, Samsung acaba de mover ficha con el lanzamiento a nivel comercial de su primer dispositivo para este mercado, Gear VR. Y es que, después de meses de pruebas y anuncios tanto por parte de la propia firma coreana como por parte de Oculus (quien es realmente la autora de la tecnología), este otoño ya podrán adquirirse estas gafas por un precio que rondará los 99 dólares.

Así lo ha confirmado Samsung durante la conferencia Oculus Connect 2, que reunió a más de 1.500 desarrolladores y en la que también se confirmó que la primera versión de consumo de las Oculus Rift llegará en el primer trimestre del año.

La última versión de Gear VR es compatible con más smartphones que sus antecesores, incluyendo los modelos Galaxy S6 edge+, Galaxy S6, Galaxy 6 edge y Galaxy Note 5, de modo que aprovecha la pantalla Super AMOLED de estos dispositivos para ofrecer el color, la claridad y el rendimiento necesarios para poner en marcha esta experiencia de realidad virtual. Se trata, pues, de un ecosistema cerrado a sus propios smartphones, con lo que puede suponer un importante freno a la expansión del Gear VR, como ya le ocurrió al reloj inteligente de la propia compañía coreana.

gear-vr-moviles

Por otro lado, Samsung Gear VR es un 22 % más ligera que la anterior versión (Gear VR Innovator Edition) e incluye una nueva amortiguación de espuma para que el dispositivo sea más cómodo de llevar. Además, se ha mejorado el panel táctil de Gear VR, para proporcionar un mayor control al mismo tiempo que se disfruta de la completa selección de contenidos de cine, juegos, vídeo en 360º y contenidos experienciales disponibles para Gear VR.

Para cumplir con las expectativas de una experiencia de realidad virtual adecuada, el Gear VR incorpora acelerómetro, girómetro y detectores de subida y bajada. Su campo de visión abarca 96 grados y el peso final del equipo rondará los 310 gramos.

Oculus presentó controladores de mano, al estilo Wii

Más allá de la llegada del modelo comercial de Gear VR, la conferencia Oculus Connect nos ha deparado muchas otras sorpresas en este segmento de los ‘wearables’. Así, y tal y como ya se había comentado, la filial de Facebook ha presentado unos controladores de movimiento para las manos, similares a los mandos de la videoconsola de Nintendo, Wii. 

1-oculus-touch

Estos dispositivos, llamados Oculus Touch, se lanzarán en el segundo trimestre del próximo año y permitirá adecuar los movimientos de la imagen a los gestos que hagamos con las manos, además de favorecer una mayor interacción con el entorno virtual que nos rodee, ya que podremos pintar o realizar acciones complejas por medio de los pulsadores de ambos mandos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.