Tecnología

Samsung plantea conectar la TV con los electrodomésticos

Escrito por Ayram Pérez

Se podrán recibir actualizaciones de estado de frigoríficos, lavadoras o aires acondicionados fabricados por la propia marca surcoreana.

Tras el lanzamiento por parte de Samsung de su nuevo SDK 5.0 (Software Development Kit) en fase beta para su Smart TV, que proporcionará a los desarrolladores las herramientas que necesitan para la creación de aplicaciones en dicha plataforma, se ha conocido que uno de sus aspectos más llamativos es la posibilidad de conectar la televisión con los electrodomésticos de la casa.

Se podrán recibir actualizaciones de estado de frigoríficos, lavadoras o aires acondicionados fabricados por la propia marca surcoreana.

Se trata de un concepto que integra smart TV y domótica, tendencia esta última que hasta ahora ha ido evolucionando hacia un desarrollo de dispositivos propios, donde la televisión era solo un elemento más. Ahora Samsung da la posibilidad de controlar varios aspectos de la casa desde la televisión. Los resultados tendrán que esperar, y los usuarios serán los que tengan que valorar si las aplicaciones que se desarrollen en este sentido les son de utilidad.

Las alarmas, que aparecerán en televisores comprados a partir de 2013, incluyen alertas de ciclos de lavado que hayan terminado o si alguien dejó la puerta de la nevera abierta. Una apuesta que se encuentra claramente en sus primeros pasos, es posible que con la intenció de probar la respuesta. Porque no hay duda de que la capacidad técnica podría ir mucho más allá.

De hecho las posibilidades van creciendo conjuntamente con el crecimiento de la comunidad de desarrolladores para esta plataforma, una de las mayores del momento, según el vicepresidente del equipo de investigación y desarrollo de software para Samsung Electronics, YoungKi Byun.

Además, Byun ha añadido que están planeando “proporcionar más plataformas y mejorar el entorno de desarrollo para ampliar el ecosistema de ‘apps’ para Smart TV.

Una de las características más destacadas del SDK 5.0 es el nuevo Web UI Framework para Samsung Smart TV. Gracias a este nuevo ‘framework’ los desarrolladores pueden crear nuevas Smart TV apps basadas en HTML 5.0 que utilicen efectos sofisticados de animación en su diseño.

Samsung es la primera compañía en el sector de smart TV en utilizar tecnología nativa que permite a los desarrolladores crear aplicaciones utilizando código nativo (en lenguaje C o C++). Samsung también ha mejorado las características de los modelos previos de SDK, incluyendo soporte a multi-pantalla y un entorno de desarrollo remoto accesible desde un navegador.

El API ‘multi-screen’ permite que la ‘app’ sea utilizada tanto en la TV como en dispositivos móviles y el entorno IDE en remoto facilita aún más el desarrollo de ‘apps’ al permitir a los desarrolladores trabajar dentro del navegador web sin necesidad de instalar ninguna herramienta adicional en su ordenador.

Sobre el autor de este artículo

Ayram Pérez