Tecnología

Samsung logra la primera conexión 5G de extremo a extremo

KT-Samsung-Electronics-5G-primera-conexion
Escrito por Lara Olmo

Aunque sólo ha sido un experimento, Samsung ha logrado conectar varios dispositivo a una red inalámbrica 5G con éxito, siguiendo los estándares que marca la industria para desplegarla comercialmente en unos daños.

El despliegue de la quinta generación de las redes inalámbricas o 5G aún no se ha materializado, entre otras razones porque supone un reto para la comunidad científica y la industria y aún hay pocos dispositivos capaces de soportarla. Aunque ya sabemos que será 100 veces más rápida que los sistemas actuales, por lo que permitirá aplicaciones hasta ahora nunca vistas.

Dada su complejidad, son varios los agentes tecnológicos que van dando poco a poco pasos para su desarrollo. El último de ellos lo ha protagonizado Samsung, pues ha logrado la primera conexión 5G en una red construida de extremos a extremo para este tipo de conectividad.

De momento sólo ha sido una prueba, pero la ha materializado con éxito. Para llevarla a cabo la multinacional surcoreana ha unido fuerzas con otra compañía de la región, KT Corporation, proveedora de servicios integrados de telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas.

Este experimento de Samsung resulta especialmente significativo porque se ha basado en las especificaciones técnicas que están definiendo para el 5G los grandes proveedores y operadoras de Corea del Sur (el Pyeongchang 5G SIG) y que están trabajando para ofrecer una conectividad móvil con esta velocidad para principios de 2018.

De modo que supone un gran avance para lograr el objetivo de desplegar las primeras redes comerciales 5G antes de 2020.

Durante la prueba, en la que se empleó un espectro de 28 GHz, Samsung y KT lograron una sincronización completa de los enlaces inalámbricos, asignaron una dirección IP para cada dispositivo conectado a internet y aplicaron protocolos de seguridad, todo ello sin perder la conectividad de la red.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.