Tecnología

Samsung habla de su futuro y presenta nuevos productos en el CES 2014

Escrito por Elías Notario

La feria CES de este año sigue su curso y en las últimas horas Samsung ha sido una de las grandes marcas que han saltado al ruedo para presentar nuevos productos y hablar del futuro de la compañía

La edición 2014 de la popular feria de tecnología CES continúa su curso. Entre las compañías de renombre que en las últimas horas han salido a la palestra en el evento para presentar sus novedades encontramos a Samsung, uno de los actores más importantes del sector de la tecnología cuya charla versó sobre la estrategia de futuro de la empresa y varios nuevos productos que en breve golpearán el mercado a nivel mundial.

Los cuatro pilares de Samsung

A parte de las clásicas declaraciones rimbombantes, por ejemplo la del coCEO de Samsung Electronics Boo-keun Yoon asegurando que “Samsung representa la vanguardia de la innovación”, el presidente y actual CEO de la marca, Kwon Oh Hyun, explicó que están centrados en innovar en las cuatro áreas que ellos consideran claves: la conectividad, el crecimiento de las ciudades, el envejecimiento y los nuevos riesgos medioambientales y sociales.

Empezando por el envejecimiento, Hyun dijo que la población mundial está aviejentándose, y que en 10 años mil millones de personas tendrán más de 60 años, por lo que Samsung trabaja en soluciones tecnológicas que le hagan la vida más cómoda a una población que envejece por momentos.

En cuanto al crecimiento de las ciudades, el presidente de Samsung comentó que la mitad de la población mundial vive en ellas, y que en 2030 será el 60%. Ante tal panorama opina que a medida que la población urbana crece, las ciudades tienen que hacerse más inteligentes y Samsung ayudará en la tarea.

Respecto a los riesgos medioambientales y sociales, opinan que van a más como consecuencia del cambio climático los primeros y del aumento de densidad de población en las ciudades los segundos así que creen que “el hogar del futuro tiene que proteger, ser flexible y ofrecer respuesta” por lo que Samsung está usando de guía esos valores para confeccionar su estrategia global de mercado que a su vez tienen relación directa con el pilar que falta, la conectividad.

A este particular entienden que de una u otra manera y en mayor o menor medida, para alcanzar su idea de cómo debe ser el hogar del futuro y los objetivos de facilitarle la existencia a la población envejecida y ayudar a que las ciudades sean entes inteligentes, todo debe estar interconectado entre sí y a Internet. Por ejemplo es lo que hace Smart Home, una de las novedades que presentaron la cual de manera resumida permite controlar los dispositivos del hogar a través de una única plataforma.

Las novedades

Despachado el asunto de las líneas maestras por las que Samsung se está guiando y guiará pasamos al plato fuerte, los nuevos productos y servicios que presentaron durante la charla. Entre ellos hay de todo un poco y nosotros solo nos haremos eco de los más importantes. Fueron los siguientes:

Smart Home: como decíamos se trata de un servicio que permite conectar smart TV, electrodomésticos y smartphones entre sí y controlarlos a través de una única plataforma de interconexión. Llegará al mercado en algún momento de la primera mitad de 2014, sólo funciona en smart TV, smartphones y electrodomésticos de la empresa y facilita al usuario hacer cosas como apagar las luces de casa desde el teléfono, obtener imágenes de la vivienda a través de las cámaras integradas en electrodomésticos o activar el aire acondicionado vía la tableta.

Televisores UHD curvos: aún estamos digiriendo las televisiones con capacidades 3D y ya han llegado otras de otro tipo, las UHD o ultra HD. Samsung presentó dos, el U9000 que tiene la pantalla curva, capacidad de reproducir contenidos en calidad 4K y llegará en tres sabores -modelo de 78, de 65 y de 55 pulgadas-, y otro experimental de 105 pulgadas cuyo principal elemento diferenciador es que puede cambiar su forma de “plano a curvo” o de “curvo a plano” tocando un botón.

Tabletas: presentaron dos, la Galaxy TabPRO y la NotePRO. La primera es una tableta Android que estará disponible en tres tamaños (de 12.2, 10.1 y 8.4 pulgadas) y en todos ellos cuenta con 2560×1600 píxeles de resolución y 247 píxeles por pulgada; respecto al resto de características, los dos modelos más pequeños incluyen Wifi 802.11, Bluetooth 4.0, cámara trasera de 8 megapíxeles y delantera de 2 megapíxeles, 2 GB de memoria RAM y 16 o 32 GB de almacenamiento interno; el más grande es igual sólo que monta RAM de 3 GB y 32 o 64 GB de almacenamieto. La segunda es clavada a la TabPRO con la diferencia de que va acompañada del “lápiz inteligente” S-Pen y sólo habrá un modelo con pantalla de 12.2 pulgadas. Sobre precios y disponibilidad, no sabemos por cuánto saldrá ninguna de ellas y comenzarán la comercialización de todas en el primer trimestre de 2014.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com