Tecnología

Samsung Galaxy Note 8: ¿el móvil de empresa definitivo?

Escrito por Víctor Pérez

Ya está aquí el nuevo Samsung Galaxy Note 8, la nueva apuesta del fabricante surcoreano para este 2017 que aterriza con sistema de doble cámara equipado con zoom óptico de dos aumentos, nuevas funcionalidades para el S-Pen y diseño sin marcos como principales novedades.

Cinco meses después de la llegada al mercado de los Galaxy S8 y S8 Plus Samsung anuncia la llegada de un nuevo teléfono dentro de la gama alta. El Note 8 aterriza con algunas mejoras respecto a esos tope de gama y además como sucesor del malogrado Note 7, retirado del mercado por problemas con las baterías hace un año.

Principales especificaciones del Samsung Galaxy Note 8

  • Diseño sin marcos resistente al agua (IP68) con cristal Corning Gorilla Glass 5 en la parte frontal y posterior.
  • Pantalla de 6,3 pulgadas con tecnología Super AMOLED, resolución QHD+ y soporte HDR.
  • S-Pen resistente al agua (IP68) con 4.096 niveles de presión y nuevas funcionalidades.
  • Procesador Exynos 8895 con 6 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno.
  • Doble cámara de 12 megapíxeles (Gran angular y telefoto) con zoom óptico de dos aumentos.
  • Sistema operativo Android 7.1.1 con Bixby, Upday y compatibilidad con Samsung DeX.
  • Batería de 3.300 miliamperios compatible con la carga rápida e inalámbrica.
  • Escáner de iris, reconocimiento facial y lector de huellas dactilares.
  • Precio oficial: 1.010,33€. euros, con Samsung DeX de regalo en la pre-reserva.
  • Puedes leer aquí todas las características del Samsung Galaxy Note 8.

Sin duda la principal novedad del Galaxy Note 8 gira alrededor de la doble cámara por la que por fin apuesta Samsung en este smartphone equipado además con zoom óptico de dos aumentos (2x) con el que podemos fotografiar objetos lejanos sin pérdida de calidad.

Mientras que Huawei aprovecha la doble cámara para aumentar la luminosidad -conjugando un sensor en color y otro en blanco y negro- y controlar la profundidad de campo mediante software, LG ha apostado por añadir una segunda lente gran angular tanto en el G5 como en el G6 para aumentar el campo de visión.

La doble cámara del Samsung Galaxy Note 8 tiene un enfoque diferente, más parecido al que vimos en el iPhone 7 Plus. Contamos con un dos lentes: una gran angular con tecnología Dual Pixel (f/1.7) y un teleobjetivo (f/2.4), ambos con un sensor independiente.

Cada uno de ellos tiene una resolución de 12 megapíxeles y está equipado con un sistema de estabilización óptica de imagen (OIS) que se traducirá en fotografías nítidas repletas de detalles.

Además, tenemos la opción de decidir el aspecto de cada imagen antes y después de realizar la fotografía gracias a la función “Live Focus” con la que veremos sobre la pantalla el resultado del efecto bokeh, más o menos agresivo según vayamos desplazando el cursor sobre una pequeña barra.

La cámara frontal para selfies del Galaxy Note 8 llega por su parte hasta los 8 megapíxeles con tecnología de autoenfoque y amplia apertura (f/1.7, la misma que el gran angular) para capturar imágenes con alto nivel de detalle incluso en entornos poco iluminados.

Un S-Pen evolucionado para sacar el máximo partido

Además de la cámara la otra diferencia evidente entre el Galaxy Note 8 y los S8/S8+ radica en el S-Pen, una herramienta con la que no se podría entender la familia Note y que ofrece muchas opciones a nivel de productividad para el usuarios, siendo muy versátil y cómo de utilizar al quedar incrustado en el cuerpo del dispositivo.

Las novedades del S-Pen son enormes si tenemos en cuenta que el último Note 7 fue retirado del mercado y que su predecesor, el Note 5, tampoco llegó de manera oficial a Europa. Eso sí, ya hemos visto de buena parte de lo que es capaz gracias a otros dispositivos como el Tab S3 o el GalaxyBook de 12 pulgadas.

Con unas dimensiones similares a las de un lápiz, sorprendentemente ligero (solo pesa 3 gramos) y enormemente preciso gracias tanto a su diámetro de 0,7 milímetros como a sus 4.096 niveles de presión, se perfila como una herramienta de trabajo muy interesante para muchos usuarios.

Qué móviles se pueden actualizar a Android 8.0 Oreo

El S-Pen se activa nada más presionar para sacarlo del dispositivo. Podemos utilizarlo para navegar rápidamente por los menús, para dibujar en aplicaciones de edición profesional como Pen.UP o escribir a mano en diferentes apps. Si presionamos la pantalla del smartphone o pulsamos el botón del S-Pen activaremos el menú Air Command con el que tendremos acceso directo a algunas funciones:

  • Notas. Podemos visualizar y editar todas las notas creadas tanto a través de la aplicación correspondiente como las que hayamos creado al escribir directamente sobre la pantalla apagad.
  • Smart Select. Selecciona parte de la pantalla para crear y compartir imágenes o GIFs animados. Una opción especialmente interesante para compartir pequeños GIFs a partir de vídeos.
  • Escritura sobre la pantalla. Para compartir con tus contactos rutas de Google Maps o anotaciones sobre documentos y enviarlas por correo electrónico de una manera ágil y sencilla.
  • Mensaje en vivo. Puedes escribir un mensaje que se convertirá en una imagen animada con la posibilidad de incorporar un amplio abanico de efectos y así, por ejemplo, podrás crear tu propia firma personalizada.
  • Traducir. Una de las novedades del Galaxy Note 8: ahora puedes traducir frases completas de 36 idiomas diferentes e incluso convertir divisas.
  • Bixby. Acceso directo al asistente personal inteligente de Samsung.

Diseño sin marcos resistente al agua

Al igual que los Galaxy S8 y S8 Plus el nuevo Galaxy Note 8 presume del máximo nivel de resistencia al agua y al polvo (certificación IP68). El smartphone puede sobrevivir incluso al ser sumergido bajo el agua hasta 1,5 metros de profundidad durante 30 minutos. Incluso con el S Pen fuera del dispositivo (que también es resistente al agua) el smartphone mantiene su nivel de protección gracias al sellado de silicona que tiene el espacio para guardar el lápiz óptico.

Consigue el Samsung Galaxy S7 Edge a un precio increíble en Amazon

El nuevo Note 8 se pasa al diseño sin marcos que ya vimos hace unos meses en los Galaxy S8 y S8 Plus, eliminando los bordes al mínimo de su expresión para aprovechar mejor la parte frontal del dispositivo. El Note 8 es ligeramente más grande que el Samsung Galaxy S8 Plus y se defiende bastante bien en la comparación con el iPhone 7 Plus ya que es incluso más estrecho que el smartphone de Apple.

Note 8 vs S8 Plus vs S8 vs S7 Edge

El panel Super AMOLED del Galaxy Note 8 se coloca por méritos propios como firme aspirante a convertirse en el mejor del año gracias a sus colores vibrantes y su espectacular nivel de contraste, presumiendo de unos negros muy profundos que garantizan una experiencia multimedia inmersiva.

La “pantalla infinita” del Galaxy Note 8 ofrece una resolución Quad HD+ (2690 x 1440 píxeles) más panorámica de lo habitual gracias a su relación de aspecto 18,5:9 en lugar de los 16:9 convencionales presentes en la mayor parte de los smartphones.

Además contamos con soporte para la tecnología HDR, un elemento que encontramos en los televisores de gama más alta y que mejora la calidad de la imagen acercando la idea original que tenían los creadores y directores a la hora de grabar al usuario.

Un completo ecosistema para trabajar

A nivel de software el Galaxy Note 8 funciona, de momento, con Android 7.1.1. En cuestión de semanas recibirá la pertinente actualización a Android 8.0 Oreo, la última versión del sistema operativo móvil de Google.

Por supuesto contamos con la inestimable ayuda de Bixby, el asistente personal de Samsung con inteligencia artificial en el que ha depositado muchas esperanzas el fabricante surcoreano.

Al contrario que otros asistentes Bixby apuesta por la integración nativa en las apps, de manera que se puedan manejar íntegramente por comandos de voz, siendo además capaz de ejecutar órdenes en varios pasos y permitiendo al usuario interactuar con la pantalla sin romper la cadena. Eso sí, todavía estamos a la espera de la actualización que permita comunicarse por voz en español con Bixby.

Qué tipo de tarjetas microSD existen y cuál elegir para tu móvil

Por otro lado con el Note 8 estaremos informados en todo momento de la mano de Upday, la plataforma de noticias personalizada que muestra contenidos relacionados con los gustos e intereses de cada usuario gracias a su algoritmo inteligente y noticias de alto valor informativo contrastadas por editores profesionales.

Las novedades del Samsung Galaxy Note 8 llegan también a DeX, el pequeño gadget que sirve para transformar el móvil en un potente ordenador al poder conectarlo con cualquier pantalla o televisor. Contamos con una nueva aplicación nativa de Samsung con la que podremos gestionar los contactos, el calendario y nuestro correo electrónico en la misma ventana.

Además podemos cambiar el tamaño de las ventanas de las aplicaciones en un entorno mucho más cómodo de utilizar -responde a atajos de teclado, acceso a menús con el botón derecho- con la posibilidad además de emular la pantalla completa en las apps que no sean compatibles.

Samsung DeX, ¿puede sustituir al ordenador un Galaxy S8 convertido en PC?

La idea de Samsung DeX es que podamos trabajar en cualquier sitio desde nuestro teléfono móvil. Gracias a la potencia a nivel de hardware del Note 8 podremos abrir desde programas de ofimática hasta aplicaciones avanzadas de edición de imagen como Lightroom.

Además los más jugones disfrutarán con la posibilidad de abrir algunos videojuegos a pantalla completa (como el League of Legends) sin necesidad de utilizar un ordenador: basta con conectar el smartphone a la estación DeX y unir el gadget a un monitor o televisor para hacerlo.

Más memoria RAM y batería totalmente segura

La batería del Galaxy Note 8 tiene una capacidad de 3.300 miliamperios, una cifra ligeramente inferior a la del S8 Plus pero que en principio debería ser suficiente para una autonomía superior al día incluso con un uso muy intensivo.

Después de los problemas del Note7 en este sentido Samsung ha sometido al smartphone -igual que hizo con los S8 y S8 Plus- a una exigente serie de pruebas para garantizar el buen funcionamiento de las baterías.

El hardware sin duda es otro punto fuerte del Note 8, que presume de nada menos que 6 GB de memoria RAM para que la experiencia sea siempre totalmente fluida incluso en momentos de uso muy intensivo con varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo en multiventana

Además contamos con el procesador Exynos 8895, el mismo que encontramos en la familia S8, y 64 GB de almacenamiento interno que pueden ser ampliados mediante tarjeta microSD.

Precio oficial del Galaxy Note 8

El precio oficial del Samsung Galaxy Note 8 es de 1.010,33€. euros. Durante el período de pre-compra (desde hoy hasta el 14 de
septiembre) los usuarios que compren el smartphone se llevarán a casa gratis una unidad del Samsung DeX.

Si quieres ver más detalles de todo lo que ofrece el nuevo móvil de Samsung en este sentido no te pierdas nuestro primer análisis publicado en ComputerHoy.

Sobre el autor de este artículo

Víctor Pérez

Acostumbrado a 'cacharrear' desde que tengo uso de razón. Apasionado por el mundo del I+D y por las últimas tendencias de Internet. Audiófilo por definición.