Tecnología

Samsung desarrolla wifi que acelera por cinco la transmisión de datos

El Movimiento WeFree quiere liberar Internet en las calles españolas
Escrito por Elías Notario

El mastodonte de la electrónica de consumo Samsung ha desarrollado un “nuevo wifi” que ofrece tasas de transferencia de hasta 4.6Gbps, o 575MB por segundo

Hoy por hoy la tecnología wifi es fundamental en el ecosistema de la electrónica de consumo. Está presente en muchísimos productos, y en el futuro cercano, a medida que el fenómeno del “Internet de las cosas” se vaya consolidando, lo estará en muchos más de todos los tipos y colores. Es por eso que todos los grandes de la industria siguen investigando cómo mejorarla, entre ellos Samsung, cuyos profesionales justamente han desarrollado un “nuevo wifi” que ofrece tasas de transferencia de hasta 4,6Gbps, o 575MB por segundo.

Bueno, realmente se trata de una evolución del estándar 802.11, bautizada como 802.11ad, la cual funciona sobre la banda de los 60GHz y la misma que como decíamos brinda velocidades de transmisión de datos de hasta 4,6 gigabits por segundo, o 575 megabytes por segundo, lo que supone que multiplica por cinco el actual límite de velocidad wifi de 866Mbps, o 108MB por segundo, la máxima posible con los dispositivos de electrónica de consumo existentes.

¿Sigues sin verlo claro? Pongamos un ejemplo: si nuestro ordenador y televisor inteligente ya tuvieran el wifi de 60GHz desarrollado por Samsung, podríamos pasar una película de 1GB del primero al segundo en menos de tres segundos, o transmitir vídeos en alta definición entre ambos aparatos sin demora alguna, prácticamente en tiempo real.

Por otro lado, en cuanto a cómo el WiFi 802.11ad logra esas tasas de transferencia, sin entrar en muchos galimatías técnicos podemos decir que Samsung ha conseguido crear varios sistemas que solventan los problemas que había al utilizar la banda de los 60GHz (propiedades de penetración débiles, pérdidas de trayectoria…), gracias a lo que fueron capaces de erradicar las interferencias co-canal y así eliminar la brecha entre la velocidad teórica del router y la real (la que obtenemos en los diferentes dispositivos después de que la señal haya salvado obstáculos como paredes).

Lo mejor de todo es que, siempre según Samsung, estamos ante una tecnología comercialmente viable. Tanto es así que tan pronto como el próximo año la compañía planea aplicarla en “una amplia gama de productos”, desde en dispositivos médicos de audio y vídeo hasta en equipos de telecomunicaciones (de lo que deduce que quizá en 2015 veamos alguno de los nuevos smartphones o tabletas de Samsung con WiFi 802.11ad).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com

  • Viva Windows.

    Apple le da mil vueltas a cualquier otra mierda del mercado.