Tecnología

Samsung da vía libre a las actualizaciones de Microsoft para sus PC

samsung-ativ

Llegan vientos de paz al mercado de los ordenadores personales y, más concretamente, a la relación que mantenían la coreana Samsung y Microsoft. Y es que Samsung ha anunciado que dejará de bloquear próximamente las actualizaciones automáticas de Windows en sus equipos, permitiendo así que sus usuarios dispongan de las últimas versiones del software de los de Redmond en todo momento.

Gracias a esta medida, Samsung lanzará un parche que permitirá reestablecer la configuración automática de Windows Update dentro de unos días. Al mismo tiempo que anunciaba el restablecimiento de estas actualizaciones oficiales, Samsung ha expresado su gratitud por poder trabajar con partners como Microsoft, además de confirmar su compromiso de ofrecer “una experiencia de usuario de confianza”.

El origen de la polémica

La pasada semana, varios investigadores detectaron una aplicación llamada ‘Disable_WindowsUpdate.exe’ que se había instalado en la mayoría de los ordenadores personales de Samsung en una de las actualizaciones periódicas de software de la empresa coreana.

Samsung logo

Como indica su nombre, este programa desactiva las actualizaciones automáticas de Windows Update, dejando así sin soporte automático a todo el software oficial de Microsoft, incluyendo Windows y Office. Para poder descargar e instalar las actualizaciones correspondientes, los usuarios debían entrar en Windows Update y ejecutar todo el proceso manualmente.

En un primer momento, fuentes de Samsung explicaron que este programa fue creado con el objetivo de evitar que Windows Update instalara controladores predeterminados en sus equipos que bloquearan algunas de sus funciones básicas, como el funcionamiento de sus puertos USB 3.0.

Cómo volver a activar las actualizaciones automáticas

Finalmente parece que el criterio de Microsoft, quien no recomienda bajo ningún concepto suspender las actualizaciones automáticas de Windows Update, ha prevalecido y Samsung lanzará próximamente un parche para solucionar este incidente.

Por tanto, si eres usuario de un ordenador personal Samsung lo único que tienes que hacer para poder volver a disponer de las últimas actualizaciones de Microsoft es descargar y aceptar las condiciones de la próxima actualización de software que Samsung lance y que tendría que ejecutarse, en la mayoría de los casos, de forma automática.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.