Tecnología

Samsung confirma por qué ardían los Galaxy Note 7

Escrito por Lara Olmo

La multinacional surcoreana ha estado analizando durante un mes sus terminales más polémicos, los Note 7, y acaba de publicar el motivo por el que explotaban (y que muchos sospechaban).

Tal y como publicaron medios de comunicación surcoreanos, Samsung daría hoy a conocer el resultado de su investigación, en la que ha estado analizando con pruebas de laboratorio el Galaxy Note 7, para conocer por qué razón estos terminales explotaban. La conclusión ha sido la esperada: el origen estaba en las baterías.

Según ha explicado el responsable de la división de telefonía móvil de Samsung, Koh Dong-jin, los problemas que presentaban las baterías de ion-litio eran de dos tipos: algunas registraron cortocircuitos internos y otras carecían además de membranas de aislamiento por errores durante el proceso de fabricación.

Para llegar a esta conclusión, la multinacional surcoreana ha realizado una investigación durante un mes junto a otras tres organizaciones: las consultoras estadounidenses UL y Exponent y la empresa alemana de inspección técnica y certificación TÜV Rheinland.

En total, 700.000 investigadores e ingenieros recrearon procesos de carga y descarga con unos 200.000 modelos Galaxy Note 7 y unas 30.000 baterías de ion-litio.

Pese a que la expectación generada en torno a la explicación oficial de Samsung, lo cierto es que ha venido a confirmar lo que los expertos ya sospechaban. El recalentamiento de las baterías de iones responde en la mayoría de los casos al líquido electrolito que contienen, altamente inflamable; pero cuando se dan casos tan extremos como la explosión del terminal, lo lógico es pensar que hay un fallo de fabricación.

Samsung ha emitido el resultado de su investigación justo antes de publicar los resultados financieros del cuarto trimestre de 2016 y de la totalidad del ejercicio.

Según sus previsiones de ventas, pese a las pérdidas ocasionadas por el fiasco de Note 7, 6,1 billones de wones (unos 4.863 millones de euros/5.209 millones de dólares), la multinacional conseguirá unas ventas consolidadas de 53 billones de wones coreanos (41.940 millones de euros) en el cuarto trimestre fiscal de 2016, con unos 9,2 billones de wones en beneficio operativo. Cifra mayor que en el Q4 de 2015.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.