Tecnología

Salesforce adquiere la firma de colaboración ‘cloud’ Quip

Quip es un software de productividad que permite compartir documentos -especialmente hojas de cálculo- y conversaciones -vía chat- entre empleados.

Salesforce no ha tardado en quitarse las penas de haber perdido la puja por LinkedIn. Así pues, la compañía de Marc Benioff acaba de anunciar la adquisición de Quip, un proveedor de software colaborativo en la nube, por unos 750 millones de dólares, sumando el dinero en efectivo y las inversiones ya realizadas con anterioridad por Salesforce en Quip.

Quip es una compañía fundada en 2012 por Bret Taylor, uno de los padres de Google Maps y exresponsable de la parte técnica de Facebook, que ha desarrollado un software de productividad que permite compartir documentos -especialmente hojas de cálculo- y conversaciones -vía chat- entre distintos miembros de trabajo de una organización o departamento concreto.

La app, que ha captado nada menos que 12 millones de dólares en distintas rondas de financiación desde su nacimiento, está disponible en versión web, escritorio y móvil, con lo que compite frontalmente contra herramientas multidispositivo ya habituales en nuestro entorno como Google Docs o, en menor medida, contra Microsoft Office.

“Salesforce y Quip comparten la misma filosofía sobre el software: debe estar en la nube, construido para la era móvil, y ser inherentemente social”, explica la empresa adquirida en su página web. “Salesforce fue pionera en el cambio hacia la computación en nube empresarial, mientras que Quip ha estado trabajando desde 2012 para reimaginar una plataforma de productividad que permite a los equipos estar más conectados, más colaborativos y más eficientes”.

Quip continuará ofreciéndose como un producto independiente, con lo que sus clientes podrán seguir disfrutando de sus posibilidades, sean o no usuarios de la nube de Salesforce. Eso sí, las posibilidades que se abren con la mezcla de ambos servicios en la nube son inmensas: la combinación de datos, contenido y comunicación que nace de esta adquisición puede traer consigo nuevas y potentes capacidades de productividad de próxima generación.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.