Tecnología

Rusia ya tiene su propia alternativa a Android: se llama Sailfish OS

Sailfish OS, la alternativa a Android en Rusia
Escrito por Jakub Motyka

Rusia acaba de autorizar el uso de la primera alternativa real a Android que consigue llegar a su territorio: el sistema operativo Sailfish OS, de Jolla. Las empresas del Gobierno solamente podrán recurrir a este sistema operativo a la hora de renovar sus móviles.

Sailfish OS, el sistema operativo para móviles de Jolla, acaba de convertirse en la primera alternativa real a Android en Rusia. El Gobierno del Kremlin llevaba meses trabajando en una alternativa a Android (e incluso al iOS de Apple), y por fin ha dado luz verde a un proyecto que pretende reducir la dependencia de las autoridades de los sistemas operativos extranjeros.

Pese a que Sailfish OS pertenece a Jolla, una empresa ajena a las autoridades rusas, se trata del primer sistema operativo que consigue la licencia para operar en los dispositivos de los miembros del Gobierno ruso.

A partir de ahora, todos los móviles que adquieran tanto el Gobierno de Rusia como las compañías nacionalizadas deberán incorporar obligatoriamente el sistema operativo de Sailfish.

Parece que, en resumen, desde Moscú están consiguiendo encontrar una verdadera alternativa al duopolio de sistemas operativos (Android-iOS) que hasta ahora llevaban el sello americano. Y el asunto irá a más.

Plasma Mobile, una alternativa a Android basada en Linux

La alternativa a Android/iOS en Rusia

El Gobierno de Rusia ha dado a conocer que tiene como objetivo reducir su dependencia de los sistemas operativos extranjeros de forma gradual durante los próximos años. Para el 2025 quieren reducir el 95% de la cuota de mercado de Android/iOS en Rusia hasta un 50%, y Sailfish OS es una apuesta evidente de cara a borrar cualquier rastro de los sistemas operativos extranjeros entre las autoridades.

Por si fuera poco, también se ha sabido que Rusia ya está construyendo su propia alternativa a Android, sin depender ni de Jolla ni de ninguna otra empresa. Para ello, ya hay una compañía rusa llamada OMP (Open Mobile Platform) que ha adquirido la licencia de Sailfish OS con la intención de desarrollar su propio sistema operativo.

Pero en el resto del mundo hay más opciones: Encuentra las alternativas a los programas más conocidos

[Vía: Foros de Jolla]

Sobre el autor de este artículo

Jakub Motyka

Jakub es un redactor especializado en tecnología.