Tecnología

Rusia reconvierte en arma un robot de rescate espacial

Escrito por Marcos Merino

El viceprimer ministro ruso ha explicado que su gobierno no pretende convertir a FEDOR en “un Terminator”, sino mejorar su inteligencia artificial.

F.E.D.O.R. (Final Experimental Demonstration Object Research) es el nombre del robot humanoide (de 1’8 metros de alto y más de 100 kilos de peso) que el gobierno de Rusia hizo público el año pasado y que fue desarrollado con el fin de acompañar a sus cosmonautas en misiones espaciales a partir de 2021 (de hecho, se ha planteado que su primera misión podría ser en solitario, como único pasajero a bordo de una nave destinada a la Estación Espacial Internacional).

FEDOR fue construido por la Fundación Rusa para Proyectos de Investigación Avanzados (la rama de I+D del ejército ruso) en colaboración con la compañía Android Technics. Su diseño e inteligencia artificial le permiten desarrollar habilidades como la locomoción vertical, la realización de flexiones o el uso de herramientas (siendo capaz de levantar pesas de hasta 20 kilos, enroscar bombillas, hacer funcionar un taladro, insertar una llave en una cerradura o, incluso, conducir un coche).

Sin embargo, las autoridades rusas están trabajando en dotarle de una nueva y polémica actividad: la de sujetar y disparar con precisión dos pistolas al mismo tiempo. Lo ha desvelado el mismísimo Dimitri Rogozin (viceprimer ministro ruso responsable de la supervisión de la industria armamentística y espacial de su país) a lo largo de varias fotos y un vídeo publicados en las redes sociales. Ha querido rebajar, eso sí, el cariz amenazante de este anuncio: “No estamos creando un Terminator, sino una inteligencia artificial que tendrá una relevante aplicación práctica en numerosos campos”. Rogozin añadió además que entrenar al robot en el uso de armas permitiría mejorar su capacidad para establecer prioridades y tomar decisiones de manera instantánea.

El anuncio de Rogozin se produce pocos días después de que Lord Martin Rees, el Astrónomo Real del Reino Unido (además de profesor emérito de Cosmología y Astrofísica en Cambridge) señalara la posibilidad de que que la inteligencia artificial convierta en el futuro a los robots en los más adecuados para tomar el testigo de los humanos como protagonistas de la exploración espacial.

Vía | The Independent & International Business Times

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.