Tecnología

Rusia y Estados Unidos, juntos para combatir la piratería

Escrito por Miriam Castellanos

Rusia y Estados Unidos han llegado a un acuerdo para proteger los derechos de la propiedad intelectual y restringir la piratería online

Rusia y Estados Unidos han llegado a un acuerdo para proteger los derechos de la propiedad intelectual y restringir la piratería online. Este pacto viene después de que el presidente Obama admitiera la normalización permanente en las relaciones comerciales entre los dos países.

La Oficina Representativa del Comercio de los Estados Unidos ha hecho público este acuerdo para mejorar la coordinación bilateral entre los dos países en materia de derechos de propiedad intelectual, siguiendo los principios de la Organización Mundial del Comercio.

El plan de acción tiene tres prioridades según se ha publicado en la nota de prensa: combatir la piratería del copyright, mejorar el refuerzo de los derechos de propiedad intelectual y coordinar la legislación de los dos países al respecto.

Esto supondría acciones como el desmantelamiento y destrucción del contenido que infrinja la ley, represalias contra las personas que cometan un delito contra los derechos de propiedad intelectual, coordinación con los dueños de los derechos, y cooperación y transparencia por parte todos los responsables.

Este acuerdo supone un gran paso en las relaciones comerciales entre los dos países. El año pasado Estados Unidos echó en cara a Rusia hacer muy poco por proteger la propiedad intelectual estadounidense y publicó un informe sobre ‘Mercados de Piratería Importantes’ acusando a varios sitios rusos de lucrarse con el robo de propiedad intelectual.

El embajador de Estados Unidos, Ron Kirk , declaró que con este pacto “han demostrado un serio compromiso para continuar fortaleciendo la protección de los derechos de propiedad intelectual”. Este paso es muy importante en relación con la reciente incorporación de Rusia en la Organización Mundial del Comercio, y como ha expresad Kirk: “Rusia ha progresado mucho mejorando su régimen de propiedad intelectual y el Plan de Acción demuestra un compromiso de mantener el ímpetu de aplicar las prioridades“.

 

Sobre el autor de este artículo

Miriam Castellanos