Tecnología

Rusia y EEUU, dos modelos de control de la red

rusia eeuu control de internetEstados Unidos y Rusia, dos países que durante años han representado modelos de ver el mundo, vuelven a seguir caminos opuestos, esta vez en su concepción de Internet.  El país americano se dirige hacia un modelo de identificación unificado, mientras que Rusia ha decidido apostar por el software libre. ¿Qué capacidad de control tendrá cada gobierno?

Bajo el lema de la seguridad, Estados Unidos ha anunciado la creación de un programa de ID (identificación) verificada que permite separar Internet como una parte amurallada del mundo. Rusia, sin embargo, ha implantado en todas las administraciones el software libre, no por convicción ideológica, sino para evitar la hegemonía estadounidense en el mercado del software propietario.

Seguridad Nacional

La orden firmada por el Primer Ministro Ruso, Vladimir Putin, obliga a todas las dependencias públicas a trabajar con software libre a partir de 2015 y establece la creación de un repositorio de software libre ruso. Es una medida que se ha tomado en multitud de entornos públicos, como en algunas administraciones locales españolas y nacionales de América Latina. También en algunas localidades de Estados Unidos, bajo el argumento de que se trata de un ahorro muy elevado de recursos públicos.

Pero en el caso ruso también hay un motivo de seguridad nacional detrás de la medida. El software propietario estadounidense, de gigantes como Microsoft, Google y semejantes, pone a Rusia en una situación de dependencia en un sector que es principalmente foráneo. Y tampoco olvidan la posibilidad de que existan puertas traseras, colocada en el software por las empresas en connivencia con el gobierno estadounidense. Recientemente saltó a la actualidad una posibilidad semejante a manos del FBI.

Internet se ha convertido en un sector estratégico a nivel nacional para la mayoría de los gobiernos, por lo que cada uno está tratando de reducir la dependencia tecnológica del exterior mediante el desarrollo de software interno, su propio modelo de control. Turquía, China o Irán son otras potencias que están siguiendo caminos diversos para lograrlo.

Información, tecnología y política

Las políticas relacionadas con la información y los avances tecnológicos han vivido históricamente en un tira y afloja. Cada avance en las técnicas para compartir información es visto en un inicio como algo extraño por los gobiernos. Hasta que se convierte en mayoritario y llega el momento de su regulación, entendida por algunos sectores como restricción a la Neutralidad de la Red.

Los políticos saben que las tecnologías de la comunicación crean riqueza, pero también que dan voz a los disidentes de su sistema. Por eso en agenda está la forma de desarrollar los medios sin que sean tomados por voces no deseadas.

La creación por parte de Estados Unidos, de Rusia o de cualquier otro país de sistemas propios de información puede resultar un éxito a la hora de controlar los movimientos políticos, y puede aumentar la influencia de grandes empresas, colaboradoras de cada uno de estos desarrollos. Pero también puede despertar nuevas ansias de información, y con ellas llegará una nueva tecnología.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.