Tecnología

Rusia censura varias webs de disidentes, entre ellas la del ajedrecista Kasparov

Rusia censura varias webs de disidentes, entre ellas la del ajedrecista Kasparov
Escrito por Redacción TICbeat

El Kremlin niega las acusaciones de censura, pero las webs bloqueadas muestran un aviso de la Oficina del Fiscal General ruso que advierte de contenidos “que violan el orden establecido”.

Las acusaciones de censura en la red vuelven a pesar sobre Rusia, y esta vez no tienen que ver con enfrentamientos con países cercanos, sino que involucran a algunos de sus ciudadanos más internacionales, como el ajedrecista Garry Kasparov, cuya web ha sido bloqueada.

Según informan los medios internacionales, tanto el sitio web de Kasparov como el del abogado Alekséi Navalny, ambos dos figuras muy críticas con el presidente Vladimir Putin, han sido bloqueados por la oficina del Fiscal General ruso, que ha instaurado en ambos un mensaje de aviso que advierte de que esa web contiene “incitaciones a la actividad ilegal y a la participación en actos públicos que violan el orden establecido”.

El incidente se ha producido en un momento en el que se debate la conveniencia de una nueva ley, de la que algunos sostienen que está diseñada para acallar cualquier crítica en torno al presidente Putin. La justicia rusa ha ordenado a los proveedores de Internet nacionales que restrinjan el acceso al blog de Navalny y al periódico propiedad de Kasparov, así como otros dos sitios web, grani.ru y ej.ru.

Precisamente, el responsable de ej.ru, Alexander Ryklin, ha calificado públicamente de “monstruoso” el bloqueo y ha afirmado que constituye un “violación directa de los principios de la libertad de expresión”. Ryklin afirma que no sabe por qué han bloqueado su sitio.

En realidad, cuando aseguramos al principio que esta censura no tenía nada que ver con enfrentamientos en la frontera, no nos expresamos con total corrección. Son muchos los que han interpretado esta decisión de la justicia rusa como un síntoma más del estado prebélico en el que se ha instalado el país, que está inmerso con un conflicto con Ucrania focalizado en la región de Crimea.

El Kremlin estaría haciendo todo lo posible por controlar el panorama mediático, y ello incluiría el control de aquellos sitios de Internet que no se corresponden con el discurso oficial, aunque desde sus oficinas niegan cualquier acusación de censura o presión sobre los medios.

Recientemente, Ucrania acusó a Rusia de atacar sus comunicaciones móviles. Varios miembros del Parlamento de dicho país aseguraron que sus teléfonos habían sido objeto de dos ataques colectivos, y la operadora telefónica Ukrtelecom asegura que sus instalaciones de Crimea también han sido objeto de boicot, y que hombres armados rusos instalaron en ellas dispositivos que bloquean el servicio.

Foto cc: paulafunnell

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.