Tecnología

RojaDirecta sale de Google al buscar Barça Madrid

Si un usuario introduce las palabras “barça madrid” en Google no encontrará el enlace a RojaDirecta. El buscador actúa en respuesta a una queja presentada en 2007 sobre los Derechos de Copyright de la Liga Española de Fútbol y de la Copa del Rey.

Cuando se realiza esta búsqueda, la página de resultados del buscador de Google es aparentemente igual a la de cualquier búsqueda, sin embargo al final aparece una aclaración que dice literalmente:

“En respuesta a las quejas que hemos recibido en relación con la Digital Millennium Copyright Act (ley estadounidense de protección de los derechos de autor), hemos eliminado 1 resultados de esta página. Si lo desea, puede leer la queja de DMCA que ha originado la retirada de estas páginas en ChillingEffects.org”.

rojadirecta, roja directa, barça madrid, barca madrid, google
En la queja presentada por Audiovisual Sport, se alega que los partidos de la Liga Española de Fútbol y la Copa del Rey se pueden ver de manera gratuita en algunos países cuyos canales de televisión hayan llegado a un acuerdo con los propietarios de los derechos, sin embargo en España los partidos son emitidos por los canales de Pago Por Evento por lo que el acceso a estos contenidos constituye una violación de los Derechos de Propiedad Intelectual.

Hemos realizado algunas búsquedas para comprobar si esta medida se aplica a todas las búsquedas de contenido similar y hemos encontrado lo siguiente:

En la búsqueda “la liga online” obtuvimos el mismo resultado.

En la búsqueda “copa del rey online” no obtuvimos el mismo mensaje pero no apareció ningún enlace a RojaDirecta.

En la búsqueda “barça madrid en Internet” no aparece ni el mensaje ni el enlace a RojaDirecta.

Sin embargo en la búsqueda “real sociedad athletic online” si aparecen resultados que conducen a RojaDirecta y a otras páginas que prometen el visionado gratuito del partido.

El Barça Madrid en Internet

El clásico del lunes pasado  que enfrento al FC Barcelona y al Real Madrid fue el evento más visto en la historia de la televisión de pago en España, pero también el impacto que generó en Internet fue excepcional: tres días después del partido, las redes sociales siguen vibrando con comentarios y publicaciones comentando las jugadas y las anécdotas.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.