Tecnología

Los ricos descargan más

tic, españa, informe, ine, infografia, sebastian, descargasEl informe anual del INE sobre la sociedad de la información en España que se presenta este martes, ofrece algunos datos interesantes. Entre ellos destaca que los usuarios de rentas más altas descargan más contenido de la red y que a mayor nivel educativo se da un mayor uso de Internet móvil. Asimismo se pone de manifiesto la brecha digital de género.

En ReadWriteWeb hemos presentado en una infografía los datos del informe anual del INE (Instituto Nacional de Estadística) sobre la situación de las Tic en España en 2010, que el ministro de Industria español Miguel Sebastián presentará este martes. Se trata de una serie de estadísticas relativas al uso de Internet.

La conexión a la web a través de dispositivos móviles es uno de los elementos valorados por el INE, así como las descargas a través de redes P2P, que tanta polémica han suscitado a raíz del proyecto Ley Sinde.

Los ricos descargan más

En los datos del INE acerca de las descargas se observa una progresión. A medida que aumenta el nivel de renta de los usuarios también se incrementa el uso de aplicaciones P2P. De un porcentaje del 28,6% de personas que se bajan contenidos de la web, el 21,2% de éstas tienen unos ingresos mensuales netos menores de 1.100 euros. Quienes intercambian más archivos de música y películas son aquellos cuyos ingresos en el hogar superan los 2.700 euros y representan un 32,9%.

Estos dos datos están respaldados por dos segmentaciones intermedias (los ingresos netos en el hogar que van de 1.100 euros a 1.800 y de 1.800 a 2.700). Los porcentajes de usuarios que descargan archivos se van incrementando de forma constante con las rentas.

tic, españa, informe, ine, infografia, sebastian, descargasEl origen de esta correlación puede estar en disponer de un acceso más fácil a Internet, que permite tener mejores conexiones a la gente con mayores ingresos, que así descargarían mayor volumen de archivos. Otro de los motivos podría encontrarse en un conocimiento más profundo del funcionamiento de la red, debido a haber sido usuarios desde hace más tiempo.

La brecha digital de género

El uso de Internet en general está equilibrado, con unos 11.600.000 hombres que usaron Internet en los últimos tres meses por 10.600.000 mujeres que lo hicieron. Sin embargo, donde se aprecia una ruptura mayor es en el uso de la red a través del móvil. Un 24,6% del género masculino utiliza su smartphone para conectarse, mientras que sólo el 15,6% de las mujeres lo hace.

Esto quiere decir que casi una cuarta parte de los hombres ya utilizan una tecnología que es una de las que más recorrido han tenido en 2010 y que más futuro tienen. Esta diferencia quizá tenga relación con el uso que cada género le da a Internet. Las mujeres lo ven más como un instrumento de formación mientras que el colectivo masculino la entiende como un entretenimiento.

Pese a todo el salto existente pone de relieve el problema de la brecha digital, que no es algo del pasado, cuando se empezaba a usar Internet, sino que está muy presente, y no sólo con respecto al nivel educativo o a la edad. Precisamente el nivel de estudios de los usuarios está en relación con la conexión a la web a través de dispositivos móviles.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.