Aplicaciones Tecnología

Llollo, la app que aparca tu coche en el centro de Madrid

llollo_uno

Analizamos Llollo, una interesante aplicación que nos permite contratar aparcacoches profesionales en Madrid desde nuestro smartphone.

Los conductores pierden más de 20 minutos de media tratando de aparcar en el centro de Madrid, según un estudio de IBM. Asimismo, el estacionamiento indebido de vehículos supone el 65,4% de las multas que reciben los madrileños cada año. Se trata de una problemática que no tiene una solución clara a corto plazo y que a largo plazo depende de cambios estructurales en el transporte público de la urbe, así como en la mentalidad y concienciación de los propios ciudadanos. Sin embargo, mientras no se resuelva esta situación, ya hay emprendedores que se han propuesto mitigar sus efectos en nuestro día a día.

Es el caso de Llollo, una aplicación para iOS y Android desarrollada por un grupo de jóvenes de la capital y que pone en contacto a los desesperados conductores con VALETs (esto es, aparcacoches profesionales) para que se hagan cargo de nuestro vehículo y se ocupen ellos de estacionar el coche.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de la app es realmente sencillo. Una vez creada nuestra cuenta, deberemos insertar los datos de nuestro coche habitual (número de matrícula, color, etc.) para que el conductor de Llollo pueda identificarlo con facilidad. Asimismo, también hemos de introducir el medio de pago con el que siempre haremos las transacciones dentro de la propia app, nunca en efectivo al propio VALET.

llollo

Una vez cumplimentados estos procedimientos previos, tan sólo hemos de solicitar la recogida del coche en las zonas habilitadas (se nos mostrarán en color rosa sobre el mapa) unos 10 minutos antes de que lleguemos al lugar. El conductor de Llollo estará en el lugar indicado esperando, debidamente señalizado con un polo corporativo también de color rosa, y se encargará se aparcar nuestro coche en un parking vigilado (nunca se aparca el coche en la calle o en dobles filas).

llollo

Cuando deseemos volver a coger el vehículo, solo tenemos que solicitar a través de la app, con unos minutos de antelación, que nos lo lleven al punto del mapa donde queramos.

Su gran fallo: la disponibilidad geográfica

La aplicación está aún dando sus primeros pasos y es cuestión de tiempo que amplíe su zona de actuación pero, por el momento, Llollo tan sólo puede usarse en determinadas calles del Barrio de Salamanca, la estación de tren de Atocha y el Aeropuerto de Barajas.

llollo

En los planes de la startup figura aumentar progresivamente las áreas de Madrid que cubren, así como expandirse a otras ciudades con problemas de tráfico como Valencia o Barcelona. Sin duda, esta será la gran variable que convierta a Llollo en una alternativa a la búsqueda de aparcamiento tradicional, ya que la actual disponibilidad limita enormemente tanto el público ‘target’ que puede hacer uso de la app como su funcionalidad diaria. No en vano, actualmente no cubre ni las principales zonas empresariales o de negocios de la capital ni la otra gran estación de tren de Madrid: Chamartín.

Precio asequible

¿Cuánto cuesta evitarnos el cabreo y los nervios de estar dando vueltas y vueltas hasta encontrar un aparcamiento libre? Sin duda, cada cual tendrá una cifra distinta en su cabeza pero lo cierto es que Llollo no ofrece unas tarifas especialmente desorbitadas teniendo en cuenta las tarifas de parking que se manejan habitualmente en Madrid. El servicio ofrece la posibilidad de pagar por horas (5,50 euros/hora) y una tarifa máxima de 15 euros al día en el barrio de Salamanca y de 17,50 euros al día en Atocha.

llollo

Asimismo, y con motivo de la llegada al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Llollo lanzó una oferta de bienvenida que consiste en un precio fijo de 9,99 euros al día tanto en el propio aeropuerto como en la estación de tren de Atocha.  A estos precios se le pueden sumar algunos extras opcionales, como el coste de que nos entreguen el coche con el depósito lleno o que lo limpien en nuestra ausencia. Todo ello se complementa con numerosos descuentos y ofertas especiales, como el día gratis que se regala tanto al usuario como al amigo que el primero atraiga a Llollo.

Nuestro coche, seguro

Conscientes de que todo conductor es reacio a dejar su vehículo en manos de un desconocido, la aplicación ha hecho de la seguridad su bandera y garantiza la máxima protección de nuestro coche durante todo el tiempo que está en sus manos.

En primer lugar, la aplicación nos da detalles sobre el conductor que va a recoger nuestro automóvil, al cual además podemos evaluar y puntuar al finalizar el servicio. Asimismo, la compañía cuenta con un sistema de códigos y fotos que garantizan la seguridad en la recogida y entrega de los vehículos en los parkings. Por otra parte, en el caso de que ocurriera algún incidente, Llollo cuenta con un seguro a todo riesgo con cobertura de hasta un millón de euros, que cubre cualquier accidente o daño que se le ocasione al vehículo desde el mismo momento en el que el VALET lo recoge hasta que entrega de nuevo las llaves al usuario.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.