Tecnología

Resumen del Mobile World Congress 2018: segunda jornada (lunes)

Ausencias del MWC 2016

Se preveía un Mobile World Congress 2018 todavía más descafeinado que el del pasado año… y así está siendo. La primera jornada oficial del evento se salda sin un solo anuncio de relevancia y con más ruido político que innovación tecnológica real.

Hace un año concluimos, en nuestra crónica del Mobile World Congress 2017, que el evento había perdido gran parte del fondo que antaño lo hizo grande. Calificamos, de hecho, a la pasada edición como la del “vacío existencial”, la que abría la puerta a un futuro incierto donde los lanzamientos de nuevos smartphones carecen del interés que despertaban hace unos años y donde las posibilidades del 5G, el Internet de las Cosas y la inteligencia artificial siguen chocando contra el muro de nuestros tiempos.

El MWC 2018 se antojaba, a juicio de casi todos los expertos, como una edición de transición entre ambos polos, de cierto contenido liviano en favor de planteamientos más estratégicos y la muestra de casos de uso reales de tecnologías que han ido anunciándose en cursos anteriores. Pero, a la conclusión de la segunda jornada (la primera oficial), la triste realidad es que está habiendo poco de lo uno y aún menos de lo otro.

Cuando en un evento de tecnología del calado del Mobile World Congress, la principal noticia es un conflicto político, es que algo no funciona del todo bien. Cuando la segunda gran aventura es que el Real Madrid lance experiencias de realidad inmersiva y un canal de contenidos en 360º, el diagnóstico se confirma. En cualquier caso, he aquí el resumen con las principales novedades del segundo día del MWC 2018 en la Ciudad Condal:

La resaca política

Como decimos, el principal foco de atención en el MWC 2018 están siendo los tiras y afloja entre el gobierno central y las autoridades catalanas a raíz del intento fallido de independencia por parte de estas últimas, el pasado mes de octubre. El primer paso en falso lo dieron Ada Colau -alcaldesa de Barcelona- y Roger Torrent -presidente del Parlamento catalán- dieron plantón en el tradicional ‘besamanos’ con el Rey.

Cómo afectaría una hipotética independencia de Cataluña al sector TIC

Ello provocó la reacción inmediata del Ejecutivo español, que alertó del riesgo de que estos comportamientos provocaran que la organización del MWC abandone Barcelona en futuras ediciones. El propio ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha pedido en ese sentido normalidad institucional para que Barcelona siga siendo una ciudad tecnológica de referencia y la sede del Mobile en el futuro.

Fujitsu aterriza su traductor instantáneo

Aplicaciones muy potentes pero anecdóticas a lo que se supone que representa el MWC 2018 han protagonizado esta segunda jornada del evento. Es el caso de Fujitsu Live Talk, un traductor multilingüe en 19 idiomas, único hasta el momento en el mercado. Una tecnología que permite mantener una conversación en español, inglés, chino simplificado y tradicional, coreano, francés, español, árabe, ruso, portugués, alemán, italiano, polaco, holandés, danés, finlandés, sueco, noruego, japonés (¡incluso catalán!) y que el sistema te lo traduzca todo en tiempo real.fujitsu-live-talk

En concreto, se trata de una solución basada en inteligencia artificial y un motor cloud, que reconoce lo que dice el orador y muestra instantáneamente la traducción en el idioma o idiomas seleccionados, en una o varias pantallas. Eso sí, esta solución sigue la estela generalizada de este MWC 2018: aunque aterriza ahora en la Capital Condal, no es ninguna novedad, ya está disponible en Japón desde 2015.

IBM: inteligencia artificial por doquier

Quizás IBM represente el ejemplo más claro de lo que, a futuro, deberá convertirse el MWC: un salón de muestras de casos de uso innovadores más que la feria por defecto del ‘gadget’ y la tecnología de consumo. En ese sentido, el Gigante Azul ha traído consigo curiosidades como una réplica interactiva del Mercedes-Benz Stadium (AMBSE) de Atlanta, estadio diseñado para la mejor ‘fan experience’ a los aficionados usando la tecnología, o las aplicaciones de IoT llevadas a competiciones como la NASCAR (usando los datos de sensores del tiempo predicen las condiciones meteorológicas en tiempo real de la forma más precisa posible).

IBM en el MWC 2018: nuevas tecnologías al servicio del cliente y empleado

Otra solución mostrada por IBM en este campo es la que ayuda a empleados de centrales eléctricas a tomar mejores decisiones a través de una app que funciona a modo de juego interactivo. Básicamente ilustra cómo la app analiza dónde puede haber un problema y de qué manera podría resolverse, dejando la decisión final al propio empleado.

SONY renueva su gama de smartphones XZ

En el clásico escenario de luces para presentar nuevos smartphones, las únicas novedades del día de hoy han corrido a cargo de SONY, que ha renovado su línea ‘premium’ XZ con dos nuevos terminales, los XZ2 y el XZ2 Compact. ¿La principal novedad de estos dispositivos? Que dejan de presentar su clásico diseño cuadrado de líneas rectas en favor de una apariencia más similar a la del resto de sus competidores, con bordes redondeados y una pantalla que ocupa gran parte del frontal del móvil, en concreto un 13% más que sus modelos anteriores.

Ante la falta de novedades de peso, fútbol

Y como el día andaba algo descafeinado de noticias tecnológicas que llevarnos a la boca, el fútbol llega para salvar los muebles. O algo así se ha debido pensar en los mentideros del Mobile World Congress cuando el Real Madrid se ha convertido en el gran protagonista de la jornada al ser el primer club deportivo del mundo en disponer de un canal propio 360º y realidad virtual, a través de su colaboración con The Dream VR.

El acuerdo con The Dream VR supone la creación de un canal propio en la app de la compañía, accesible a través de cualquier dispositivo móvil o a través de las Smart TV de Samsung y próximamente en las del resto de fabricantes. De esta forma, se podrá vivir en primera persona una experiencia madridista exclusiva, hasta ahora al alcance de muy pocos.

El Real Madrid iniciará su emisión de contenidos en The Dream VR a partir del día 26 de Febrero, y ofrecerá nuevos contenidos cada mes. La descarga de la app en dispositivos móviles (iOS y Android) y en las Smart TV de Samsung es gratuita, así como en las plataformas de Realidad Virtual.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.