Tecnología

Respuesta de TICbeat a las amenazas de Astic

respuesta
Escrito por Redacción TICbeat

TICbeat responde a un email recibido con tono amenazante, en el que se insta al medio a realizar cambios en una noticia para “no tener que recurrir a ulteriores acciones legales que nadie desea”. [ACTUALIZACIÓN]: desde Astic ya han mostrado su predisposición para solventar esta problemática

ACTUALIZACIÓN: acabamos de recibir un correo electrónico con la predisposición de Astic de aclarar esta situación. Esperamos poder ponernos en contacto con su equipo de inmediato

respuesta-astic

Hace unos días en TICbeat nos hacíamos eco del editorial publicado por Astic en su revista Boletic del mes de julio, en el que la asociación que agrupa a los funcionarios TIC de la Administración General del Estado mostraba una “profunda preocupación por el poco avance en la modernización de la Administración así como por la situación de las unidades y los profesionales de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la AGE, que constituyen un valor clave para conseguirlo”.

El editorial en cuestión se titula “Astic hace un llamamiento al Gobierno para que continúe con las reformas aprobadas por la CORA en materia TIC”, y de él nos informó Emilio García, expresidente de Astic. El escrito señala de forma literal: “Durante estos nueve meses de camino de la reforma de las TIC hemos observado una paralización sustancial de estas medidas [en referencia a las establecidas por CORA, la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas], así como un progresivo deterioro de la cooperación interdepartamental, fruto de la falta de claridad del modelo de gobernanza actual y del solapamiento de competencias entre las principales unidades con responsabilidad en materia de Administración Electrónica”.

Además de otros aspectos a los que hace referencia el editorial de Astic, que también reflejamos en la noticia publicada al respecto en TICbeat, en el escrito de la asociación se indica textualmente que “estos últimos años se han estado publicando cifras de miles de millones de ahorro gracias a la Administración Electrónica, cuando en la realidad estos hipotéticos ahorros poco han revertido en la Administración, ya que se estas cifras obtienen por medio de un modelo de costes (SCM – Standard Cost Model) que compara lo que se ahorraría un ciudadano si usa la Administración Electrónica frente al mismo trámite en el modelo presencial”.

Al respecto en TICbeat escribimos: “Astic critica además el hecho de que la Dirección de Modernización de la Administración Electrónica haya estado publicando en los últimos años cifras de miles de millones de ahorro gracias a la Administración Electrónica, ‘cuando en la realidad estos hipotéticos ahorros poco han revertido en la Administración, ya que se estas cifras obtienen por medio de un modelo de costes que compara lo que se ahorraría un ciudadano si usa la Administración Electrónica frente al mismo trámite en el modelo presencial”.

Incorporamos el nombre de la Dirección General de Modernización de la Administración Electrónica, ya que es este organismo público el encargado, entre otras competencias, de realizar y publicar los estudios relacionados con la eAdministración, como se establece en las funciones que detalla la propia web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al respecto, y como nos han confirmado hoy mismo desde el área de prensa de este organismo.

Pues bien, esta extensa explicación viene a colación de un correo electrónico que hemos recibido hoy en TICbeat con tono amenazante e intimidatorio. En el correo se nos demanda realizar diversos cambios en el artículo para “no tener que recurrir a ulteriores acciones legales que nadie desea”.

correo-astic

En primer lugar se nos critica no haber enlazado nuestra noticia con el editorial de Astic. Ciertamente no pusimos el enlace al texto original, no de forma deliberada, de hecho, en otras ocasiones lo hacemos. Es más, no tenemos problema en incorporar el enlace aunque recordamos que está en la potestad del medio hacerlo o no.

Por otro lado, se nos indica que su editorial “no hace referencia en ningún momento a la ‘Dirección de Modernización de la Administración Electrónica’, ni tampoco a la ‘Dirección General de Modernización, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica’ de cuya actual Directora han publicado ustedes un artículo como supuesta contestación al de ASTIC”. En efecto, no se menciona expresamente en el texto de Astic y, de hecho, en la noticia de TICbeat no aparece entrecomillado; es una interpretación de TICbeat ya que, como antes decíamos, es esta Dirección la que tiene entre sus competencias dar a conocer las cifras de ahorro de la Administración electrónica.

En relación al artículo de Ester Arizmendi, la directora general de Modernización Administrativa se puso en contacto con TICbeat al ver que este medio se había hecho eco del editorial de Astic y nos solicitó realizar una aclaración en la que resalta el aspecto relacionado con los ahorros que conlleva el uso de la eAdministración. Así lo hicimos, porque nuestro papel es dar voz a todos los actores de cada sector, sin decantarnos por ninguno, en aras de la objetividad que todo medio de comunicación debe tener.

Desde la asociación se nos indica además que pongamos una nota de rectificación señalando el título y la ubicación correcta de la nota de Astic. No consideramos que debamos hacer ninguna rectificación, pues no hay ningún error en este artículo. El título de la noticia de TICbeat no es incorrecto: los medios no titulamos las noticias con el mismo título de los comunicados que se nos envían, sino que establecemos uno propio en línea con el contenido que estos incorporan. El texto de Astic ¿no es acaso una alerta sobre el lento avance de la Administración en España?

En cuanto a que “existe un error al citar a la Dirección de Modernización de la Administración Electrónica, cuando en el artículo de ASTIC no aparece”, reiteramos lo antes comentado: en efecto, no se menciona expresamente en el texto de Astic y, de hecho, en la noticia de TICbeat no aparece entrecomillado; es una interpretación de TICbeat ya que, como antes señalábamos, es esta Dirección la que tiene entre sus competencias dar a conocer las cifras de ahorro de la administración electrónica.

tuits-astic

Desde Astic, desde donde ya han publicado tuits sobre esta problemática, aseveran, por último, en el citado email a TICbeat que esperan “seguir colaborando con ustedes en el futuro en el mejor ambiente posible y no tener que recurrir a ulteriores acciones legales que nadie desea”. Eso esperamos nosotros también; siempre nos hemos hecho eco de sus propuestas como parte fundamental del ecosistema de las TIC en la Administración y esperamos poder seguir haciéndolo en un futuro. No obstante, como medio independiente nos reservamos el derecho a publicar esta comunicación con considerable y evidente tono amenazante e intimidatorio. Por otro lado, al recibir este correo electrónico, Miguel Galera, CEO de TICbeat, ha intentado ponerse en contacto con los responsables de la asociación sin tener respuesta de momento.

mail-miguel-galera-astic

Por último, huelga decir que desde TICbeat rechazamos frontalmente cualquier tipo de medida de presión ejercida por quien sea: organizaciones públicas o privadas, colectivos o particulares, vertidas, pareciera, con el único objetivo de menoscabar nuestra independencia como medio.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

  • Astic

    La Asociación de los Cuerpos Superiores especializados en TICs de la Administración (ASTIC) publicamos en nuestra Web un avance de las principales ideas del editorial que saldrá en el próximo número de nuestra revista, BOLETIC. En él alertábamos acerca de la situación de “impasse” en la que se halla la puesta en práctica de las medidas CORA asociadas a las TIC y analizábamos las consecuencias de esa paralización, para la Administración y las reformas de CORA en general, y para el sector TIC en particular.

    En ningún caso mencionamos a la DGMAPIAE, ni minusvaloramos su trabajo o el del personal adscrito a ella, lo cual hubiera sido, no sólo injusto sino también contradictorio con la postura que defendemos de impulsar las iniciativas de alcance corporativo, ya que ha sido la DGMAPIAE la unidad que ha desarrollado los servicios de administración electrónica de esta naturaleza, disponibles para la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

    Ticbeat se hizo eco de nuestro avance y publicó un artículo en el que interpretaba las ideas en él contenidas, e imputaba alguno de los problemas señalados a la DGMAPIAE.

    Esther Arizmendi respondió al artículo de Ticbeat con una carta abierta a ASTIC, como si las referencias que el artículo de Ticbeat contenía a la DGMAPIAE, que ella dirige, procedieran del editorial de ASTIC y no de la interpretación del mismo que había hecho Ticbeat. Sobre este hecho dirigimos un
    La comunicación que desde ASTIC hicimos a Ticbeat para solicitar la publicación del enlace a nuestro editorial original, con el objeto de aclarar el malentendido y la aparente confusión creada en la DGMAPIAE, no fue acertada para lograr los fines que perseguíamos, que no son otros que se diferencie entre las ideas expuestas por ASTIC en su artículo y las interpretaciones que un medio profesional como Ticbeat hizo del mismo.
    Las relaciones entre el medio especializado Ticbeat y ASTIC han sido de colaboración mutua y cordialidad. Esta publicación se ha hecho eco de numerosas informaciones de ASTIC, contando siempre con la colaboración de sus portavoces, quienes estamos disponibles para cualquier medio profesional que desee conocer, de primera mano, la voz de ASTIC.

    En esta ocasión, se ha producido un malentendido ,en el mensaje que ASTIC ha pretendido comunicar desde el primer momento: la necesidad de no parar el proceso de reformas en la AAPP. Retomando el tono tradicional de comunicación, Ticbeat y ASTIC han alcanzado el grado de entendimiento deseable y necesario que ha primado, hasta este momento, entre ASTIC y los medios de comunicación.

    Consecuentemente, procedemos a publicar el presente post en Ticbeat con el fin de aclarar, a todos los lectores, el origen y la cronología del malentendido, agradeciendo a la publicación que nos ofrezca su plataforma para comunicar nuestro mensaje.