Tecnología

Lo que necesitas saber sobre la resintonización de la TDT

tv
Escrito por Marcos Merino

Casi 13 millones de hogares deberán resintonizar sus televisores a partir de la próxima semana para adaptar los canales de TDT a las nuevas frecuencias.

Casi 13 millones de hogares deberán resintonizar sus televisores a partir de la próxima semana para adaptar los canales de TDT a las nuevas frecuencias como consecuencia del llamado ‘dividendo digital’: a partir de ahora las operadoras usarán la banda de 800 MHz (que hasta ahora daba servicio al TDT) para la red móvil 4G.

Información: El Gobierno ha habilitado los teléfonos 901 20 10 04 y 954 30 77 96 para resolver cualquier duda. Además, existe una página web oficial donde encontrar toda la información necesaria.

¿A quién afecta?

Lo primero que debemos saber sobre la resintonización de la TDT, es que sólo nos afectará si formamos parte de ese 55% de la población que habita en los 13 millones de viviendas situadas en grandes edificios dotados de antenas comunitarias. Si, por el contrario, habitamos en casas unifamiliares o en edificios pequeños donde cada usuario posee su propia antena, no deberá efectuar ninguna modificación (más allá de sintonizar los canales desde el mando), pese a que estas antenas suelen ser menos modernas que las comunitarias. ¿La razón? Que las cadenas clásicas recogen por defecto todas las frecuencias, por lo que no notarán el cambio.

¿De qué margen temporal disponemos?

Entre el próximo 26 de octubre en que comenzará la migración y el “simulcast” (la emisión temporal en doble banda), y el 1 de enero de 2015 en que ya sólo se podrán visualizar en televisión las nuevas frecuencias, deberán haberse realizado dos operaciones: la sintonización de las nuevas frecuencias y la liberación de la banda de los 800 megahercios (ésta puede requerir varias fases o incluso ser innecesaria: dependerá del aparato de TV y la vivienda). ¿Problema? La migración de las cadenas puede ser gradual, por lo que las antenas deberán estar preparadas para recibir ambas bandas de frecuencias (la antigua y la futura), para que los usuarios no se queden sin ver algunos canales de forma temporal.

Una vez llegue el 1 de enero de 2015, los hogares que no hayan efectuado la resintonización se verán privados de la mayor parte de las emisiones televisivas.

¿Qué debe hacer nuestra comunidad?

Si disponemos de una antena comunitaria y estamos, por tanto, afectados por el cambio de frecuencias, debemos asegurarnos de que el responsable de nuestra comunidad de vecinos contacte con una empresa de instalaciones de antenas. El precio de la labores del antenista puede variar en base al tipo de antena que deba manipular (unas pueden requerir sólo un sencillo cambio de dígitos, mientras que otras exijan el cambio de módulos físicos), por lo que es recomendable comparar presupuestos. Recordad que, en cualquier caso, la comunidad tiene derecho a pedir una subvención (a posteriori) al Gobierno, cuya cuantía máxima oscilaría entre los 100 euros (para centralitas programables) y los 550 (en el caso de amplificadores monocanal).

Una vez la comunidad haya hecho su parte, en nuestro hogar tan sólo deberemos sintonizar los nuevos canales desde el mando de nuestro televisor. Si la resintonización se ha hecho bien, no habrá problemas con este último paso.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.