Social Media Tecnología

El rescate de los mineros de Chile a tiempo real

Más de dos meses atrapados en una mina y esperando a un rescate. Los 33 mineros encerrados en la mina San José, al norte de Chile, han comenzado a salir en lo que se está convirtiendo en el rescate con mayor cobertura informativa a tiempo real conocido. Así funciona la Web a Tiempo Real.

Con más de 500 medios de comunicación acreditados, familiares y amigos acampados en los alrededores, un gobierno dispuesto a poner el flash a la foto, y un amargo récord Guinness en juego, el rescate se ha convertido en un espectáculo más de la comunicación. Por eso también las redes sociales han pasado a formar parte de este rescate en tiempo real.

El proceso durará varias horas, un tiempo en el que este fenómeno mediático se ha convertido en el tema más hablado en Twitter. Tanto en español como en inglés, varios trending topics se suceden haciendo referencia al rescate. Ya sea dándole fuerza a los mineros, con el nombre de alguno de ellos o haciendo referencias políticas. #ChileanMiners, #los33, #MinersRescued, #mineroschilenos y otros términos se mezclan con localismos como #SiLosMinerosFueranVenezolanos o su equivalente mexicano.

Denuncia pública en Twitter supera a los medios generalistas

No hay un hashtag, sin embargo, para demandar justicia, pero muchos son muy numerosos los usuarios que piden a través de su tweet que se tomen medidas legales. Los medios de comunicación han ocultado el nombre de la empresa responsable de la mina y datos que reflejan el abandono como que los planos existentes no se actualizaban desde el año 2007 de modo que al principio no se tenia muy claro en que punto podían estar, así como las condiciones laborales y de acondicionamiento de la mina.

twitter-chile-RWWES mineros-chile-RWWES

Los 300 trabajadores que escaparon al derrumbamiento también se han movilizado para reclamar el pago de sus salarios, aunque los focos y las cámaras de los medios han esquivado sus proclamas.

Mientras tanto, las televisiones y los diarios más importantes continúan con su enorme despliegue a tiempo real dando voz a las declaraciones oficialistas y olvidando lo que se comenta en Internet. Las Redes Sociales se desmarcan, por tanto, demostrando su independencia y su capacidad como vehículo informativo más rico y plural.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.