República Checa, el primer parlamento estatal con diputado pirata

praga

Los checos han elegido a su primer parlamentario pirata: Libor Michálek se ha convertido en el primer representante el Partido Pirata en entrar en el Parlamento de la República Checa. Michálek es también el primer pirata en sentarse en un parlamento estatal.

Hasta ahora los piratas habían conseguido hacerse un hueco en los ayuntamientos de Europa, con representación en varios ayuntamientos de Cataluña, en Berlín que fue uno de sus primeros éxitos o con un alcalde en Eichberg, Suiza. El Partido Pirata también está en el Parlamento Europeo, gracias a los dos europarlamentarios que consiguieron en Suecia, Amelia Andersdotter y Christian Engström.

Michálek ha conseguido pasar las dos vueltas necesarias para hacerse con un asiento en el Parlamento checo. La República Checa da así la sorpresa. Las previsiones apuntaban a que sería Holanda el primer país en contar con un parlamentario pirata, tal y como recuerda Torrent Freak, pero los piratas no lo consiguieron. El candidato checo contó con el apoyo de los verdes y los democristianos.

Piratas en elecciones Galicia y Euskadi

Aunque no han tenido tanta suerte, los piratas también se han presentado a las elecciones en Galicia. Aunque existe un Partido Pirata en el País Vasco, no se presentaron a las elecciones del pasado 21 de octubre.

Los piratas sí lo han intentando en Galicia. Pirata.Gal, los piratas de Galicia, se han estrenado en estas elecciones en la comunidad autónoma y han conseguido posicionarse en el puesto número 13 en los resultados finales, con el 0.10% de los votos (ya se ha escrutado el 100%). Los piratas sólo se han presentado en las provincias de Ourense y de Pontevedra, siendo en esta provincia la décima fuerza política.

Foto cc randomaze

Contenidos Relacionados

Top