Tecnología

Reporte: sólo algunos usuarios de Windows 8 tendrán gratis Windows 9

China prohíbe la instalación de Windows 8 en los ordenadores del Gobierno
Escrito por Elías Notario

Según nuevas informaciones Microsoft distribuirá Windows 9 en forma de actualización gratuita sólo para determinados usuarios de Windows 8.

Ni 24 horas han pasado desde que os contamos que los usuarios de Windows 8 podrán hacerse con Windows 9 de manera gratuita y ya tenemos nueva información sobre la mesa que desmiente y confirma la afirmación. Sí, sí, las dos cosas, ya que según la mentada nueva información, efectivamente Microsoft distribuirá su nuevo sistema operativo en forma de actualización gratuita para usuarios de Windows 8, pero no a todos.

Es lo que ha asegurado una cuenta de Twitter llamada WZor, detrás de la que se cree que está un grupo de hackers rusos, quienes en el pasado han filtrado otras informaciones sorprendentemente precisas y acertadas relacionadas con Windows.

Concretamente, en las últimas horas WZor ha lanzado dos tweets sobre el tema que nos ocupa. En el primero, comentan que aquellos que dispongan de una versión comercial completa de Windows 8.1 podrán actualizar gratuitamente a Windows 9 mientras que los que tengan versión OEM no, y en el segundo, que a los usuarios de Windows 7 la compañía les cobrará unos 30 dólares por la actualización de Windows 9 (en un tercer tweet explican que en este caso la actualización se ofrecerá como descarga electrónica de software a través de la tienda online de Microsoft).

Entonces, ¿qué pasa conmigo?

Llegados hasta aquí, la pregunta que muchos os estaréis haciendo es si Windows 9 será gratis o no para vosotros. Para responderla, lo imprescindible es conocer las diferentes licencias/fórmulas que Microsoft usa a la hora de distribuir Windows. Vamos a ello.

Sin entrar en muchos detalles, podemos decir que los de Redmond distribuyen su sistema operativo estrella de tres formas: permitiendo a los fabricantes que preinstalen el software en sus nuevos equipos (licencias OEM), facilitando versiones completas en DVDs o por descarga (licencias retail), o bajo licenciamiento por volumen de software, que permite ejecutar el software en múltiples máquinas.

O sea, que en base a eso y lo filtrado por WZor, en principio sólo los que tengan instaladas copias comerciales de Windows 8 y 8.1 (vamos, compradas/descargadas directamente por el usuario) podrán actualizar gratis a Windows 9, aquellos que dispongan de equipos que compraron con Windows 8 y 8.1 preinstalado no, y las empresas y similares que compraran alguna licencia por volumen no sabemos.

Y esto es lo que, por el momento, conocemos de la estrategia de distribución que en teoría seguirá Microsoft respecto a Windows 9. En teoría, porque, aunque tiene sentido, ya que es muy parecida a la que han aplicado en el pasado, nadie sabe si al final optarán por ofrecer Windows 9 gratis a todos los clientes, lo que también tendría sentido porque así harían llegar el SO a más personas.

Sólo queda esperar, y esta vez puede que muy poco. Y es que hoy mismo Microsoft celebrará un evento centrado en Windows donde muy probablemente darán a conocer una versión preliminar de Windows 9 y quizá también qué fórmulas de distribución usarán exactamente así como precios, ofertas especiales y demás.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com

  • Viictor Dun

    Entonces no podré actualizar gratis aunque haya comprado una Surface pro? :v

    • Elias Notario

      En principio no, pero bueno, quizá la fuente se equivoque (aunque los de WZor suelen acertar) y al final Microsoft decida distribuir Windows 9 en forma de actualización gratuita también a usuarios de dispositivos con Windows 8 u 8.1 preinstalado