Tecnología

¿Bitcoins ‘made in Spain’? La historia de Coinffeine

bitcoins

Desde que en 2008 se comenzaran a sentar las bases del ‘bitcoin’, esta moneda virtual ha conseguido pasar de ser una idea experimental para los pagos electrónicos a convertirse en una divisa con cierta relevancia en todo el mundo, capaz incluso de ser considerada como una alternativa plausible a los problemas de países como Grecia, especialmente azotados por los efectos de la crisis económica.

Fue en enero de 2009 cuando los primeros ‘bitcoins’ comenzaron a circular por la Red y poco tardaron en aparecer las casas de cambio que permitían transformar el dinero de toda la vida en esta nueva moneda. La ‘deep web’ también aportó lo suyo al despliegue del ‘bitcoin’, ya que encontró en esta moneda una forma segura y anónima de mover dinero en transacciones online de dudosa moral. Pero también las tiendas legales del Internet que todos conocemos –como Rakuten o Showroomprive– están interesándose por esta alternativa de pago al no estar sujeta a ningún gobierno ni ningún banco central, por lo que no hay posibilidad de quitas, corralitos o preferentes.

Sin embargo, la historia del ‘bitcoin’ no ha estado exenta de burbujas y problemas relacionados con la volatilidad de esta moneda, al igual que de escándalos relacionados con las todopoderosas casas de cambio. Sobre los primeros incidentes, el ‘bitcoin’ experimentó una auténtica burbuja a finales de 2013 cuando pasó de valer 40 dólares a superar los 250 en apenas cinco semanas para luego caer un 50% en apenas una mañana. Por otro lado, y a pesar de que el ‘bitcoin’ protege supuestamente contra corralitos, lo cierto es que la quiebra en 2014 de Mt. Gox (una de las principales plataformas de intercambio de ‘bitcoins’) provocó la suspensión inmediata de las retiradas de capital desde este servicio, con lo que la gente que tenía dinero en este servicio se vieron incapaces de sacar sus ahorros.

Precisamente para evitar esta dependencia de las grandes plataformas de intercambio de ‘bitcoins’, cada vez están proliferando más las tecnologías de ‘bitcoin’ que se alejan de este funcionamiento de las casas de cambio tradicionales. Y una de las plataformas que más interés está suscitando actualmente es 100% española. Su nombre es Coinffeine.

Coinffeine, la nueva forma de usar ‘bitcoins’

Nacida a finales de 2013, fue una serie de desarrolladores de software de nuestro país los que decidieron adentrarse en el mundo de criptodivisas y propusieron una forma descentralizada de intercambiar ‘bitcoins’, con la que reducir la dependencia de este tipo de entidades y favoreciendo el intercambio de divisas y ‘bitcoins’ entre personas (P2P, peer-to-peer) de manera descentralizada, segura y anónima.

coinffene, intercambio de bitcoins nacido en España

Bajo la batuta de Alberto Gómez, Ximo Guanter, Álvaro Polo y Sebastián Ortega, Coinffeine ya empezó a cambiar los moldes desde el propio momento de su fundación. No en vano, esta empresa ha sido la primera que se ha constituido legalmente en todo el mundo con un capital social compuesto totalmente de ‘bitcoins’. Se trata de una fórmula no especificada en las leyes españolas, con lo que estos cuatro emprendedores decidieron validar los 3.000 euros digitales necesarios para crear una Sociedad Limitada con un cheque de papel verificado ante notario.

Su despegue desde ese momento ha sido fulgurante. En noviembre del pasado año, Bankinter decidió invertir en Coinffeine a través de su empresa de capital riesgo, siendo uno de los primeros bancos del mundo en apostar decididamente por este tipo de transferencias de la moneda digital por excelencia.

Su siguiente paso debía ser el despliegue a escala global, un paso que han dado hace apenas unos días. En ese sentido, Coinffeine anunció la disponibilidad de su plataforma en más de 70 países, incluyendo los 33 estados miembros de la SEPA y países como China, Rusia, Indonesia o Brasil, todos ellos destacados mercados en este ámbito y de difícil entrada para su competencia.

¿Cómo funciona Coinffeine?

La gran diferencia de la propuesta española frente al resto de plataformas de intercambio de ‘bitcoins’ radica en que Coinffeine pretende eliminar el intermediario en estas operaciones, facilitando que las transacciones se produzcan de forma directa entre las dos partes interesadas. Eso es posible gracias a un modelo matemático basado en la teoría de juegos que elimina el incentivo que pueda tener una de las partes para defraudar a la otra. Esta tecnología podría posibilitar en un futuro cercano el intercambio seguro entre particulares de todo tipo de activos o productos financieros digitales, como acciones, futuros o derivados.

coinffeine, intercambio de bitcoins nacido en España

La seguridad es otro de los puntos clave de Coinffeine, ya que el usuario mantiene en todo momento el control de sus ‘bitcoins’ y gestiona sus fondos en monedas locales y a través de pasarelas de pago como OKPay o PayPal. En ese sentido, esta plataforma está completamente distribuida, como BitTorrent, de forma que incluso si su servidor está saturado, es hackeado o explota no afectará a la red y el intercambio entre particulares continuará como si nada hubiese pasado. Su código es, además, abierto, con lo que cualquier informático puede analizarlo y comprobar su seguridad, fomentando la colaboración entre la comunidad que se está gestando en torno a este servicio.

bitcoins

Por el momento, Coinffeine no admite más criptomonedas que Bitcoin, pero quien sabe si algún día esta plataforma se ampliará al resto de posibilidades –como Litecoin o Dogeocin- y confirmará así el éxito de la referencia española en el mundo del dinero digital.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.