Tecnología

“Rentabilizar la inversión en redes sociales es algo que empieza a preocupar”

Ouali BenmezianeBarcelona acogerá en poco más de una semana la próxima edición del WebCongress. Hablamos con Ouali Benmeziane, CEO del WebCongress, sobre las principales tendencias que se analizarán durante el evento. El ROI en social media y el potencial de las aplicaciones son dos de los temas candentes. 

Pregunta: ¿Cuáles son los temas que más preocupan ahora mismo a la industria?

Respuesta: Con la salida en bolsa de Facebook, creo que rentabilizar la inversión en redes sociales es algo que empieza a preocupar a las empresas, especialmente cuando gastan más de un millón en social media advertising. Ya no se plantea la presencia de las marcas en redes sociales, pero si se plantea la relación con el usuario, cómo crear engagement.

¡Qué fácil era en los años 30 cuando se producía un modelo de lavadora, se hacían campañas de televisión, radio y carteles masivamente y todo el mundo compraba la misma lavadora! Y además felices. Ahora el usuario es multi-canal, multi-idioma, hiper-especializado. Tenemos que conocer sus gustos, saber como quiere disfrutarlos, en que momento del día o mes y con quien más quiere compartirlo.

P: Da la impresión de que ahora mismo todo el mundo está pensando y reimaginando cómo adecuar la empresa a las redes sociales, ¿se corre el riesgo de dejar pasar otros elementos y otras tendencias que también deberían estar en la compañía?

R: Totalmente cierto. Cuando todo el mundo esta metido la cabeza en algo, en el 100% de los casos se pierden oportunidades y los más listos entraran en negocios que otros no veían. Eso está reservado a gente que dedican un porcentaje de su tiempo a investigar, a romper los estándares, a ir a contracorriente.

Les debería preocupar también el tema del cloud y su integración. Las ventajas son claras pero queda un paso por dar para que las empresas cambien al cloud. Supone preparación y organización que aún no están en las estructuras de las compañías.

P: ¿Cuáles de esas ‘otras’ tendencias son las que hay que tener bajo control?

R: Por supuesto viendo los datos, viendo el tipo de nuevas startups que nacen, hay un claro camino hacia la TV/vídeo y obviamente Social TV. Google TV, Netflix, DigiDev y nuestras empresas enfocan mucho hacia este tema, intentando crear una nueva experiencia en el medio que todos decían muerto, la TV, pero que es el de más impacto y el que más futuro tiene. Eso sí: conectado a internet, a tus amigos y personalizado a tus gustos.

El mobile es también la herramienta más personal, después de tu mujer. Es la primera que saludas al despertar y la última de la que te despides al dormirte. Está contigo, aquí y ahora. Todos saben esto, pero cuando empiezas a meterte en una estrategia de mobile marketing te das cuenta que si el social media es muy friendly, el vídeo muy impactante, el mobile es el más personalizable. Hemos desarrollado la app de WebCongress para Android e iOS y es increíble darte cuenta de que, si puedes mandar una notificación a los usuarios, puedes hacer una oferta geolocalizada por país, ciudad y por idiomas. Es muy potente.

P: ¿Cuántos asistentes previstos tiene el congreso?

R: En Barcelona es donde WebCongress siempre reúne más gente. El año pasado fueron 1.200 inscritos durante 3 días. Este año esperamos más de 1.500 durante los dos días.

P:¿Cuál es el perfil exacto de los asistentes al congreso?

R: Piensa que tenemos tanto conferencias inspiradoras, como talleres técnicos. Tenemos a la diseñadora del logo de Twitter con su toque muy creativo, tenemos al equipo de Search Quality de Google con su enfoque para webmasters, tenemos a la Developer Night con Tuenti, Google IO puro desarrollo, tenemos a Zyncro y Eyos para inspirarnos y darnos estrategias para negocio, tenemos a Innovae Vision y Spotify que presentan cosas realmente frescas… Todas las empresas grandes y pequeñas van al WebCongress: los emprendedores, las startups tecnológicas o no, los hoteleros, las agencias de marketing online… Los freelance, desarrolladores, diseñadores, community managers. Y también los CEOs, empresarios y directivos que buscan soluciones e ideas nuevas.

P: ¿Están las pymes cada vez más concienciadas de la importancia de participar en este tipo de eventos?

R: Marta, la de la tienda de zapatos, nuestra vecina, viene al WebCongress porque quiere hacer una tienda online de zapatos ortopédicos. ¡Imagínate! Son conscientes. La barrera es presupuestaria y de conocimientos, pero ya no hay frenos psicológicos de aquellos tiempos que ganar dinero en internet era para frikis. Nosotros también somos un gran evento pero un pequeño equipo y tenemos camino que recorrer para informar a todas las pymes de la existencia del evento y invitarles a asistir, allí entra el Ajuntament y la Generalitat que nos están ayudando bastante. Todo es cuestión de tiempo. ¡Vuelve a preguntarme esto en 2014 seguro que hay muchas más pymes!

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.