Tecnología

Renfe mejora su web tras años de quejas de los usuarios

renfe

Renfe ha decidido renovar su página web con la que prometen que es posible comprar un billete de tren en tan sólo tres pasos, además de haberla adaptado por completo a dispositivos móviles.

Aunque Renfe vende cerca del 44% de sus billetes a través de su página web, lo cierto es que la experiencia de uso de su portal online distaba mucho de ser la idónea. Y es que, el site de este operador ferroviario tenía una gran predisposición a quedarse congelada en el momento de la compra, lanzar avisos que impedían continuar con el proceso sin venir a ton ni son o mostrar complejas combinaciones de iconos en cada viaje, prácticamente indescifrables.

Todo ello por no contar lo largo que podía ser el proceso de compra a través de su web. Pues bien, tras años de recibir todas estas quejas por parte de los usuarios y ante la cada vez más intensa competencia del bus y el avión, la compañía pública ha decidido renovar su página web con la que prometen que es posible comprar un billete de tren en tan sólo tres pasos, además de haberla adaptado por completo a dispositivos móviles.

El funcionamiento es el siguiente: el viajero debe introducir la fecha del viaje, origen y destino del mismo. En un segundo paso, debe seleccionar el tren que prefiere de la lista que se le muestra. Por último, pagar. Aunque realmente el proceso anterior era muy similar en cuanto a conceptualización, lo que se ha conseguido en esta ocasión ha sido eliminar todas las trabas, problemas y errores que traían por la calle de la amargura a los compradores.

Simplicidad (por fin)

En cuanto a la compleja lista de opciones, combinaciones y tarifas a elegir que teníamos anteriormente, ahora Renfe nos muestra directamente el mejor precio disponible para cada tren por defecto, aunque podremos acceder a las opciones a través de un submenú. Lo de calculadora en mano para comprar un billete de Renfe puede ser historia a partir de esta remodelación de su web.

renfe2

Otra de las reclamaciones más habituales en torno a la vieja web de Renfe era la imposibilidad de filtrar las características del viaje (esto es, si queremos trenes directos, coches silenciosos, cafetería, etc.). Anteriormente, la web nos mostraba todas las opciones disponibles y, en un tamaño minúsculo, mostraba la ya mencionada colección de iconos que nos aclaraban las opciones de cada tren. Ahora podremos, en todo momento, filtrar qué tipo de tren necesitamos para hacer así una búsqueda más selectiva.

Todas las opciones de pago y de billete

Una vez elegido el tren y sus servicios,  el usuario ya solo debe identificarse y proceder al pago mediante la opción que prefiera: Tarjeta de Débito o Crédito, Puntos +Renfe o Paypal.

A continuación, podrá elegir entre los asientos disponibles dentro de los coches de la clase elegida. Finalmente,  recibirá el código localizador del billete y podrá solicitarlo en soporte móvil (Passbook, Passwallet y Billete en el Móvil vía SMS) o imprimirlo (PDF, Máquinas Auto Venta o  Taquillas).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Jesus

    Pues siento decir que aun tienen cosas que arreglar, en concreto que al comprar un billete y despues de pagarlo y mires el billete no sea el destino que tu has marcado, previamente revisado. Compre un billete Barcelona-Alicante Alicante-Barcelona, lo pague, y cuando recibo el billete en el correo veo que pone Barcelona-Valencia Valencia-Barcelona… y cuando llamo a Renfe me dicen que vaya a una estacion de renfe o rellene un formulario y ya me contestaran.. hago las dos cosas, y en la estacion de renfe lo unico que me dicen es que me lo coma con patatas, literalmente. Al coger la tarifa promo no se puede cambiar ni anular, pero no sabia que esto iba a pasar. En fin.. a ver si la arreglan.

  • Niky

    Donde está “el
    mejor precio disponible para cada tren por defecto” si no se tiene en
    cuenta a los precios de tarjeta dorada y 4 asientos con mesa?

    Buenas,

    Ya
    he mandado un comentario al departamento de Atención al Cliente,

    Cómo
    se puede pretender que la “Home de renfe.com” es más ágil y practica?

    No
    dudo en la capacidad de los diseñadores para crear páginas WEB atractivas y
    NADA PRACTICAS.

    Antes
    se perdía menos tiempo en comprar un billete. Todos los horarios y los diferentes
    precios aparecían en la misma página. Para cambiar la fecha solo había que
    “pinchar” en DÍA ANTES o DÍA DESPUÉS.

    AHORA
    hay que “pinchar” varias veces para ver solo el resultado de un tren,
    imaginar para ver los diferentes precios de un trayecto MADRID-BARCELONA.

    En
    fin, gracias a los diseñadores, deben tener los billetes gratuitos y por eso no
    saben lo que ha “LIADO” con la “ingeniosa” NUEVA PÁGINA.

    GRACIAS

    Un
    saludo

  • Lucia

    Expongo mi caso hacia RENFE el día 8 de julio compre por Internet 3 billetes AVE, me equivoque de itinerario Madrid-Valencia en vez de Valencia-Madrid (Mea culpa). El mismo día me persone en ventanilla de pintor Sorolla,se anulo lo adquirido y compre 3 billetes nuevos me aconsejaron ir a atención de cliente y allí hice la reclamación justificando lo anulado y la nueva compra los mismos días y mismo horario. Allí se me dijo que me contestarían en un máximo de 3 meses y se me abonaría el 80% de su importe. el 5 de noviembre volví, porque no había tenido contestación, amablemente se me dijo que ellos mandarían un correo electrónico ya que habían pasado mas de 4 meses. El día 15 del mismo mes, volví porque seguía sin tener ninguna notificación, se me dijo que ellos mismos llamarían personalmente, la respuesta me llego. Se me abono el 50% de los billetes el día 23 de noviembre, 4 meses y medio después.

    Me siento engañada, ni se me devolvió el 80% y a pesar de haberlo gestionado el mismo día y poseer RENFE los asientos anulados y justificando los nuevos.

    RENFE no pierde, si yo no hubiera sido constante en mi reclamación me pregunto si aun estaría esperando su respuesta.

    Y además, tampoco puedo poner ningún comentario en el blog
    oficial de RENFE, en ninguna de las noticias

    ¿Acaso temen que se colapse la página a base de quejas?

  • Miguel angel

    Necesitan mejorar la web ya que no dan información de trayectos con transbordo, y no se puede saber esta información (estamos en el año 2016 ) además las películas durante el viaje se ven mal y se cortan además de tan solo una para quien hace viajes de cinco horas creo que este servicio se ha de mejorar